YPF y el gasto publicitario: Entre la austeridad declarada y una realidad millonaria

0

La promesa de "pauta cero" para medios y periodistas, que fue uno de los pilares de la campa帽a de Javier Milei, contrasta con los recientes movimientos en la petrolera estatal YPF. Seg煤n el balance del segundo trimestre publicado la semana pasada, la inversi贸n publicitaria de YPF se dispar贸 un 421,5% en el primer semestre de 2024 en comparaci贸n con el mismo periodo del a帽o anterior. Durante este per铆odo, la compa帽铆a destin贸 33.170 millones de pesos en publicidad, frente a los 8.000 millones invertidos en 2023 bajo la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez.

Este aumento significativo ha sido atribuido a la gesti贸n de Guillermo “Guillo” Garat, vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicaci贸n y Marketing de YPF, quien tiene v铆nculos cercanos con Santiago Caputo, asesor presidencial de Milei. Aunque YPF no forma parte directa del Ejecutivo, los cargos clave dentro de la compa帽铆a son designados por el gobierno nacional, lo que sugiere una estrategia para desvincular estos gastos del presupuesto gubernamental oficial. Una t谩ctica similar se ha observado en otras entidades estatales como Aerol铆neas Argentinas y la AFIP.

El incremento en el gasto publicitario no solo tiene implicancias internas, sino que tambi茅n podr铆a fortalecer la estrategia del fondo especulativo Burford Capital en su litigio contra el Estado argentino. Burford, que reclama 16.000 millones de d贸lares por la expropiaci贸n de acciones de YPF en 2012, argumenta que la petrolera, junto con otras entidades como Aerol铆neas Argentinas y el Banco Central, act煤an como "alter ego" del Estado, lo que las hace embargables. Este enfoque fue respaldado por la jueza neoyorquina Loretta Preska y ha sido tema de an谩lisis en medios influyentes como el Financial Times.

El fondo Burford se apoya en la hip贸tesis de que estas empresas son controladas por el Estado y no son distinguibles de 茅l, debido a la acumulaci贸n de nombramientos pol铆ticos y decisiones alineadas con el gobierno. De aceptarse este argumento, se abrir铆a la puerta a la posibilidad de que los acreedores embarguen activos estrat茅gicos de la Argentina, incluidos bonos corporativos respaldados por exportaciones de la petrolera.

La situaci贸n recuerda a la estrategia empleada por el fondo buitre Elliott, que logr贸 retener la Fragata Libertad en Ghana durante m谩s de dos meses, hasta llegar a un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri. Adem谩s, el reciente traslado de reservas de oro al exterior, gestionado por el ministro de Econom铆a Luis Caputo, ha generado preocupaci贸n, ya que podr铆an convertirse en un nuevo blanco para los litigantes si prosperan sus demandas.

Desde YPF, se explic贸 que el aumento en el gasto publicitario no representa una pauta oficial en su totalidad, ya que incluye conceptos como patrocinios, mecenazgos o env铆os a fundaciones, lo que dificulta su rastreo y podr铆a estar encubriendo parte de los fondos destinados a medios de comunicaci贸n.

Publicar un comentario

0Comentarios

馃摑 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que tambi茅n inspira a otros lectores.

馃摑 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que tambi茅n inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)
馃摙 ¿Quer茅s aparecer en RBDNoticias?

Public谩 tu nota ahora

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
馃摙 Publica aqu铆 tu art铆culo 馃摶 Escuchar Radio 馃摵 Ver TV Online