Suspensión de Homenaje a Víctimas de Astiz por Mal Tiempo en Medio de Polémica Libertaria

0


En un contexto de creciente polémica dentro del oficialismo, la diputada nacional de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, había convocado para este martes a un homenaje a las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, víctimas del represor Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel de la Muerte”. Astiz, durante la última dictadura cívico-militar, se infiltró en la Iglesia Santa Cruz para obtener información sobre el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo. El evento, que se planeaba realizar en la emblemática Iglesia de la Santa Cruz en Buenos Aires, fue suspendido a última hora del lunes debido a un mal pronóstico meteorológico.

La convocatoria coincidía con una controversia interna dentro de La Libertad Avanza, tras la visita de un grupo de legisladores a represores encarcelados en Ezeiza, incluyendo a Astiz, y la preparación de un proyecto de ley para liberar a criminales condenados por delitos de lesa humanidad. Según una investigación de Data Clave, trece legisladores de La Libertad Avanza están trabajando en conjunto con el ala más ortodoxa de la iglesia católica y reconocidos juristas en esta iniciativa.

"Las diputadas Nacionales los invitan a conmemorar, a través de una ofrenda floral, los 19 años de la identificación judicial de los restos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet por parte del equipo Argentino de Antropología Forense," destacaba la convocatoria. "El evento contará con la presencia del Embajador de Francia, Romain Louis Nadal, y la oración del cura párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, donde yacen sus restos," se agregaba.

Entre las convocantes, además de Pagano, estaban las diputadas Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota (Hacemos Coalición Federal), Cecilia Moreau y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), Cecilia Ibáñez (MID), Danya Tavela (UCR), Mónica Frade y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), y Yamila Ruiz (Innovación Federal). Pagano era la única representante del oficialismo en esta diversidad de fuerzas políticas.

No es la primera vez que la periodista genera tensiones dentro del oficialismo. En abril pasado, su designación al frente de la Comisión de Juicio Político provocó la renuncia del presidente del bloque Oscar Zago, quien formó el bloque del MID junto a otros dos ex legisladores de LLA. Más recientemente, el 26 de julio, causó controversia al rendir homenaje a Eva Perón, lo que sorprendió por su falta de afinidad política con la figura histórica.

Hugo Yasky, diputado de Unión por la Patria, expresó su preocupación por el proyecto que permite la acción de las Fuerzas Armadas ante actos de terrorismo. "Hay un cúmulo de cuestiones que queremos analizar de conjunto," señaló, acompañado por organismos de Derechos Humanos, abogados de causas por crímenes de lesa humanidad, familiares de desaparecidos y diputados de la oposición.

La controversia se intensificó con la revelación en el programa "Argenzuela" (C5N) del listado completo de los legisladores que participaron en las reuniones para liberar a los condenados por delitos de lesa humanidad. Santiago Santurio, Maria Emilia Orozco, Gerardo Huesen, Beltrán Benedit, Alida Ferreya, Guillermo Montenegro, Lila Lemoine, Nicolas Mayoraz, Maria Fernanda Araujo, Carlos Zapata, Lourdes Arrieta, Maria Celeste Ponce y Alberto Arancibia fueron señalados como participantes, con Rocío Bonacci sumándose posteriormente y denunciando haber sido "engañada" para asistir.

El grupo fue supervisado por Montenegro y Benedit, quienes informaban a las autoridades de la Cámara, incluyendo a Martín Menem y Shariff, que no pudieron ignorar las actividades de los legisladores involucrados. Además, participaron cinco abogados penalistas y una jueza con funciones importantes, reforzando la polémica en torno a este movimiento.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !