Los y las docentes de la educación privada han decidido aceptar la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, aunque con una clara disconformidad. Martín Lucero, Secretario General de Sadop Rosario, manifestó que “la oferta salarial no alcanza las expectativas del colectivo docente ni de la realidad económica que enfrentan las familias trabajadoras”.
La aceptación de la oferta fue aprobada por el 60% de los votantes. Sin embargo, desde Sadop se señala que este resultado refleja un profundo descontento dentro de la comunidad educativa. Lucero comentó que “la aceptación ha sido, en gran medida, una decisión tomada como respuesta a la extorsión del gobierno de Maximiliano Pullaro, que presentó una oferta salarial irrisoria, y además ratificó la decisión de descontar los días de paro en caso de que se rechazara la misma”.
El 40% de rechazo a la propuesta, junto con un alto número de docentes que optaron por no votar, es visto como una “clara evidencia de la impotencia que se siente ante tanta falta de empatía por las necesidades del sector docente”, afirmó Lucero. Además, criticó que “es un error que el gobierno lea estos resultados como una validación a sus políticas. La realidad indica que ni el gobernador ni sus funcionarios de la cartera educativa pueden pisar una escuela sin recibir reproches. Si tenían votos docentes los perdieron todos”.
Finalmente, Lucero subrayó que “sometidos al apriete que ejercieron por acta paritaria, a la amenaza de descuentos por día de paro, que hoy además incluye el premio por asistencia mensual y trimestral; los trabajadores y trabajadoras de la educación privada aceptaron por pura necesidad. Lo cual es un abuso de quienes están en el poder en la actualidad”.
Desde el sindicato destacaron que esta decisión es una “muestra de fortaleza democrática de la organización donde se hace la voluntad de la docencia y no la de los dirigentes, como expresó el gobernador”, y solicitaron que el gobierno ofrezca una nueva propuesta, ya que “los alumnos estarán en el aula”.