La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela revocó una condena a un empleador que había sido sancionado por incumplir con la entrega del certificado de trabajo, enmarcado en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo. A pesar de que el caso surgió antes de la implementación de la Ley Bases y el Decreto 70/2023, el tribunal santafesino decidió aplicar la nueva normativa, la cual derogó las multas laborales previamente establecidas.
El fallo también anuló una multa impuesta bajo el artículo 8 de la Ley 24.013, que sanciona el empleo no registrado, ya que dicha normativa también fue modificada por la Ley 27.742. Los camaristas Alejandro Román y Pablo Lorenzetti argumentaron que la reforma legislativa “no conculca el orden público laboral ni desconoce derechos adquiridos”, sino que elimina las penalizaciones asociadas a la falta o defectos en la registración laboral, sin afectar las indemnizaciones legítimas que corresponden a los trabajadores.
El tribunal destacó que, antes de la Ley Bases, era común imponer sanciones a los empleadores por estas omisiones, pero “ahora ya no”. Al respecto, subrayaron que juzgar bajo la normativa anterior, que imponía sanciones, sería inconstitucional, ya que “se aplicarían multas sin ley que expresamente las prevea”. En cambio, la aplicación de la normativa derogatoria refuerza el principio de retroactividad de la ley penal más benigna para el empleador.
Los jueces también avalaron la constitucionalidad de las modificaciones introducidas por la Ley 27.742, señalando que los cambios reflejan “un cambio en las políticas públicas relacionadas con la registración de los vínculos laborales” en Argentina. Puntualizaron que el juzgamiento de las consecuencias de las relaciones laborales existentes debe efectuarse según la normativa vigente en el momento en que se dicta la sentencia.
Este fallo marca un precedente en la interpretación de la retroactividad de las nuevas normativas laborales, beneficiando a los empleadores en situaciones donde, bajo la legislación anterior, habrían enfrentado sanciones económicas significativas.