Mediante el decreto 699/2024, el Gobierno nacional ha disuelto el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina). Este organismo, creado durante la gestión de Alberto Fernández, permitía la participación de las siete provincias ribereñas en el manejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Ahora, Nación tendrá la potestad de resolver licitaciones y establecer tarifas de peajes sin consultar a las provincias, según informó Misiones Online.
El decreto argumenta que “desde su creación, no logró un normal o regular funcionamiento, ni ejerció efectivamente las misiones y funciones que le fueron encomendadas, por lo que no alcanzó los objetivos propuestos”. Además, se justifica la medida en la necesidad de reducir el gasto público.
Las funciones del Ecovina, que incluían la confección de pliegos licitatorios para tareas de dragado y balizamiento, así como la definición de tarifas de peajes, serán ahora asumidas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SPVN). Esta entidad tendrá la responsabilidad de licitar y adjudicar tanto la traza principal, que va desde la zona de confluencia hasta la salida oceánica, como otros tramos menores y complementarios de la hidrovía.