El lunes, organizaciones sociales se congregaron frente al Ministerio de Capital Humano en una masiva marcha para protestar contra la ministra Sandra Pettovello, a quien acusan de provocar un "desabastecimiento de comedores" y de retener alimentos esenciales en depósitos, a pesar de las órdenes judiciales que exigen su distribución.
La protesta fue impulsada por Territorios en Lucha, un colectivo que agrupa a diversas organizaciones, entre ellas la Federación Nacional Territorial CTA Autónoma y Libres del Sur. Con pancartas y consignas bajo el lema "La peor violencia es el hambre", los manifestantes denunciaron el agravamiento de la situación alimentaria, en especial en un contexto en el que las infancias se ven profundamente afectadas.
Mabel Mamani, una referente del Comedor Copacabana en Villa Lugano, expresó durante la manifestación: "La mayoría de los comedores de las organizaciones estamos pasando una crisis económica de falta de alimentación y recursos humanos. Es una crisis total, no sé hasta cuándo vamos a sostener esto". Su testimonio refleja la desesperación y la urgencia de quienes día a día sostienen estos espacios comunitarios en condiciones extremadamente precarias.
La movilización, que inició a las 11 de la mañana, también sirvió para recordar el Día de la Niñez, en el cual los organizadores advirtieron sobre el "gravísimo deterioro de las condiciones de vida de las infancias" en el país. En este sentido, Territorios en Lucha emitió un comunicado en el que señaló: "Mientras se duplica la indigencia, la ministra de Capital Humano sólo tiene palabras hostiles y busca la criminalización de las organizaciones, y pese a las intimaciones judiciales no ejecuta siquiera las políticas alimentarias ya presupuestadas".
Por su parte, la CTA Autónoma utilizó sus redes sociales para subrayar la gravedad de la situación: "Mientras el hambre crece, se mantiene la hostilidad de Pettovello hacia las organizaciones sociales, esconde los alimentos y se niega a cumplir los fallos judiciales que ordenan la entrega de mercadería que está guardada en galpones".
Los manifestantes también destacaron que "las infancias están en peligro", citando cifras alarmantes de Unicef y la UCA que indican que más del 70 % de la niñez vive en pobreza y cerca de un millón de niños se van a dormir sin cenar. Esta marcha se suma a una creciente ola de descontento social que exige respuestas y acciones inmediatas por parte del gobierno frente a la crisis alimentaria que golpea a los sectores más vulnerables del país.