Manipulación de Datos: Guillermo Moreno Condenado a Tres Años de Prisión

0

El ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, fue condenado a tres años de prisión condicional y a seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, tras ser declarado culpable de “abuso de autoridad en concurso ideal con el de destrucción e inutilización de registros públicos”. Esta condena se produjo al concluir el juicio por la manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ocurrida entre marzo de 2006 y agosto de 2007.

La sentencia fue unánime por parte del Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), compuesto por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. Los dos últimos también condenaron a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como "Obra pública", en la que también actuó el fiscal Diego Luciani.

El TOF2 encontró a Moreno responsable de manipular la información sobre estadísticas publicadas por el Indec, incluyendo los índices de inflación y del Producto Bruto Interno (PBI). El fiscal Luciani encabezó la acusación, solicitando cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para cargos públicos, mientras que la defensa de Moreno pidió su absolución.

Además, la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Beatriz Paglieri, recibió la misma condena de tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación especial. Ambos deberán hacerse cargo de las costas del proceso.

El tribunal también impuso a Moreno y Paglieri la obligación de “fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato” por un período de tres años, de acuerdo con el Código Penal de la Nación.

Por otro lado, las otras dos imputadas en el juicio, María Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Lucía Filia, fueron absueltas, pese a que la Fiscalía había solicitado su condena como colaboradoras necesarias de Moreno y Paglieri.

Durante el juicio, se demostró que se alteraron indicadores cruciales como el IPC, lo que afectó las mediciones de pobreza y generó una desconfianza generalizada en las estadísticas oficiales. “La inflación no tenía que pasar el 10% y lo lograban mintiendo”, afirmó el fiscal Luciani.

Los fiscales Luciani y José Ipohorski Lenkiewicz argumentaron que los delitos fueron posibles debido a que la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, “liberó” al Indec para que pudieran “operar e intervenir ilegalmente sobre él”. Según los fiscales, Moreno “ejerció presión de todo tipo sobre los cuadros técnicos, presentando escritos y pidiendo información secreta, con el claro objetivo de perforar el secreto estadístico”. También se destacó que Moreno intimidaba a los comercios analizados para el muestreo del IPC, “con visitas in situ, clausuras y represalias si no se aggiornaban a los precios de los acuerdos que él mismo promovía”. Estas acciones produjeron “una merma de la información libre” y “quebrantaron la credibilidad del Indec”.

Los fundamentos de la decisión se darán a conocer el próximo miércoles 4 de septiembre, y se espera que ambos ex funcionarios apelarán el fallo.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !