La Justicia laboral ha fallado recientemente a favor de los trabajadores encargados de edificios en Rosario, en el marco de diversas disputas legales contra administradores de inmuebles ubicados en el Bulevar Oroño y Laprida. Las resoluciones judiciales obligan a estos administradores a cumplir con los aportes sociales correspondientes y a saldar otras deudas.
Los casos en cuestión involucran edificios situados en Bulevar Oroño al 500, Bulevar Oroño al 600 y Laprida al 800. El Sindicato de Encargados de Edificio de Rosario (SUTERyH) informó que estas decisiones judiciales reflejan una tendencia favorable hacia los reclamos laborales del gremio, que incluyen la correcta liquidación de aportes sociales.
Humberto GarcÃa, secretario general del SUTERyH Rosario, destacó que tanto los juzgados laborales federales como provinciales de Santa Fe han dictado sentencias firmes que intiman a los consorcios a regularizar el pago de deudas acumuladas por falta de abonos, incluyendo conceptos como caja protección y familia. En uno de los casos, se ha considerado la posibilidad de embargar bienes del consorcio debido a la falta de respuesta del administrador.
GarcÃa también subrayó que, en ocasiones, los administradores han optado por contratar empresas de limpieza en lugar de empleados en relación de dependencia para evadir responsabilidades y vincularse con empresas de su entorno. "Afortunadamente, la Justicia ha reconocido que esta práctica no solo falta a la empatÃa hacia el trabajador y su familia, sino que también infringe las normativas laborales y, en algunos casos, penales", comentó GarcÃa.
Los fallos resaltan la importancia del Estatuto 12.981 y el Convenio Colectivo de Trabajo 589/10, que regulan la actividad en el ámbito de la propiedad horizontal. Además, el titular del SUTERyH valoró el papel del accionar gremial, destacando cómo la organización sindical protege y garantiza los derechos de los trabajadores.