La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó recientemente dos importantes proyectos promovidos por los senadores Ciro Seisas, del departamento Rosario, y Paco Garibaldi, del departamento La Capital. Estos proyectos solicitan a la Secretaría de Transporte de la Nación que se regularice el funcionamiento del tren Rosario-Cañada de Gómez y que se avance con el desarrollo del tren Santa Fe-Laguna Paiva.
"Después del desguace de los trenes durante el menemismo, se tardó 45 años en restablecer el servicio. Hoy tenemos un solo tramo (Rosario-Cañada) que está sufriendo una falta de inversión y mantenimiento por parte de Nación que hizo que en agosto no funcione el tren durante 12 días. Desde el Concejo y ahora en el Senado, seguimos esa lucha que inició hace años con la Ley de Trenes, pedimos mejoras en las frecuencias y que se incorpore el tramo Rosario-Casilda, aunque la realidad nos marca que estamos ante un enorme retroceso," expresó Seisas, destacando la grave situación que enfrenta el transporte ferroviario en la región.
El servicio de tren de cercanía que conecta Rosario con Cañada de Gómez fue reactivado el 5 de agosto de 2022 y actualmente une siete localidades: Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Correa, Carcaraña y Cañada de Gómez. En el último mes, el tren alcanzó un récord de 10.281 pasajeros, sumando cerca de 60.000 durante 2024.
No obstante, en agosto, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que los coches y maquinarias destinados al tren Santa Fe-Laguna Paiva serían desviados a Buenos Aires para la línea Belgrano Sur. "Esta decisión repentina de Nación deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir con un nuevo medio de transporte a cuatro localidades, porque el tren también iba a pasar por Monte Vera y Arroyo Aguiar," explicó Garibaldi. "Esto no solo significaría una nueva conexión para los vecinos que la esperan hace 30 años, sino que también brindaría nuevas oportunidades económicas y productivas ya que se trata de un medio de transporte más seguro, económico y sustentable," agregó el senador de La Capital.
En respuesta, Seisas ha enfatizado la disparidad en los subsidios al transporte entre Buenos Aires y el interior del país. "Tenemos nuestras rutas 33, la 178 y la 11 que se encuentran en un estado lamentable y peligroso, con una promesa incumplida de reparación por parte de Nación, y con el riesgo de vida de decenas de miles de santafesinos. Ya sufrimos una inequidad total en los subsidios al transporte de colectivos con Buenos Aires recibiendo el 100% y el interior 0. Es increíble que ahora pase algo similar con los trenes. Mientras en AMBA funcionan sin inconvenientes, subsidiados por todo el país, nosotros estamos cada vez peor y sin certezas siquiera si seguirán funcionando con normalidad. ¿Alguien imagina que pasaría si durante 12 días se suspendiera el tren que une Retiro-Quilmes? Por el tren, tenemos que pelear todos juntos. Esto es una injusticia que nos afecta a todos," manifestó Seisas.
"Hay mucho tiempo y trabajo invertido por parte de nuestras regiones para que estos trenes se pongan en funcionamiento o continúen cumpliendo funciones, no podemos dejar que la irresponsabilidad del gobierno nacional nos quite lo que nos pertenece," concluyó Garibaldi. "Estos trenes son y deben seguir siendo de La Capital y Rosario."