La boxeadora argelina Imane Khelif se coronó campeona olímpica en los Juegos Olímpicos París 2024, al ganar la medalla de oro en la categoría de -66 kilos. Khelif, de 25 años, se impuso por fallo unánime (5-0) a la china Liu Yang, destacándose en medio de un intenso debate por cuestiones de género.
La participación de Khelif en París 2024 generó un gran revuelo debido a que había fallado las pruebas de género de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2023. Tanto ella como la taiwanesa Lin Yu-ting, que también compitió por el oro, fueron suspendidas por la IBA bajo el argumento de no haber superado los exámenes de elegibilidad de género.
A pesar de haber competido sin problemas en múltiples certámenes femeninos, incluyendo los Juegos de Tokio 2020, la controversia alcanzó nuevas dimensiones en París 2024. Según la IBA, Khelif presenta cromosomas XY y niveles de testosterona superiores a los habituales en mujeres.
El Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó a las boxeadoras al confirmar que nacieron, crecieron y compiten como mujeres, además de poseer pasaporte femenino. En su camino hacia la medalla de oro, Khelif ganó su primer combate por retirada de la italiana Angela Carini y el segundo por unanimidad ante la húngara Anna Luca Hamori.