Rosario, 6 de agosto de 2024 - 15:20 - El gobernador santafesino y presidente de la Región Centro, Maximiliano Pullaro, lideró una reunión con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para establecer la Mesa Permanente de Gestión de Emergencias Complejas. El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco de la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que puedan afectar a una o todas las provincias de la región.
Los mandatarios acordaron desarrollar un Protocolo Integral para la Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas en la Región Centro. Este protocolo busca proporcionar soluciones adecuadas en la prevención, mitigación y atención conjunta de siniestros. Además, decidieron integrar la Mesa Permanente de Gestión Regional con los responsables de las áreas de protección y defensa civil de cada provincia, con el fin de coordinar equipos, recursos, procedimientos, protocolos y comunicaciones. Asimismo, se integrarán al Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil del Sinagir, para promover la integración regional en la implementación de políticas relacionadas.
En sus declaraciones, Pullaro enfatizó la importancia de la colaboración interprovincial: "Para nosotros asociarnos las diferentes provincias significa fortalecernos, significa entender que desde Buenos Aires o desde el AMBA no van a poder seguir llevándose puesto permanentemente al interior argentino." Agregó que "si nos asociamos, si creemos, si somos honestos políticamente y trabajamos juntos, podemos salir adelante y este ejemplo que estamos haciendo lo trasladaremos al resto de la República Argentina."
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, destacó la necesidad de estar preparados para cualquier contingencia futura, incluidas aquellas relacionadas con el cambio climático. "Si trabajamos en equipo cuando suceda un problema en alguna de las tres provincias, vamos a ir las otras dos rápidamente en ayuda," afirmó.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, subrayó la importancia de la organización en situaciones de emergencia. "En un accidente, en el siniestro, el tiempo es vida y cuando se vuelve una catástrofe, ya no es solo el tiempo, sino la organización," expresó, agregando que estar preparados y organizados "son vidas que vamos a salvar."
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo al intendente de Rosario, Pablo Javkin; su par de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; legisladores nacionales y provinciales; ministros y secretarios de los gabinetes de las tres provincias; y otros funcionarios y equipos técnicos de áreas relacionadas con la protección civil.