Aunque la inflación mostró un leve descenso respecto a junio, sigue manteniéndose en niveles altos, registrando una tasa interanual del 263,4%. El gobierno esperaba perforar ese piso, pero no fue posible.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios subieron un 4% en julio, acumulando un incremento del 87% en lo que va del año. El dato refleja la persistencia de la inflación en niveles críticos, a pesar de los esfuerzos del gobierno para contenerla.
Los sectores más afectados
Las divisiones que mostraron los mayores incrementos durante el mes de julio fueron "Restaurantes y hoteles", con una suba del 6,5%, y "Bebidas alcohólicas y tabaco", que aumentó un 6,1%, debido al alza en el precio de los cigarrillos. La categoría "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" también registró un fuerte aumento del 6%, impulsado por las subas en alquileres y suministros.
Por su parte, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" experimentó un incremento del 3,2%, con especial impacto en las subas de frutas, verduras, tubérculos y legumbres. Esta división fue la de mayor incidencia en casi todas las regiones del país, excepto en el noreste, donde predominó el aumento de "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles".
En cuanto a las divisiones con menores variaciones, se encuentran "Prendas de vestir y calzado" con un 1,6% y "Transporte" con un 2,6%.
Categorías de precios: Estacionales a la cabeza
En el análisis por categorías, los precios estacionales lideraron el incremento con un 5,1%, principalmente debido al aumento en frutas y verduras. Los precios regulados, por otro lado, crecieron un 4,3%, empujados por los cigarrillos y las tarifas. Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo, que excluye las fluctuaciones estacionales y reguladas, subió un 3,8%.
Declaraciones del presidente Milei: Descarta devaluación y destaca la baja de la inflación
El presidente Javier Milei volvió a descartar la posibilidad de una devaluación y resaltó la baja de la inflación en su participación en el Consejo de las Américas. “No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos”, afirmó, subrayando que el último dato de inflación mayorista se redujo al 2,7%, lo que representaría un 35% interanual.
Milei también elogió la labor del ministro de Economía, Luis Caputo, señalando que con la implementación del sistema de "crawling peg", la inflación podría estabilizarse en torno al 0,7% mensual, es decir, un 8% interanual. "Gracias Toto", expresó en alusión al ministro.
El mandatario destacó la recuperación económica y aseguró que el peor momento de la recesión ocurrió entre abril y mayo. Además, afirmó que tiene el firme deseo de poner fin al cepo cambiario, una de las medidas económicas más restrictivas del país.