En un movimiento que impactará directamente en el bolsillo de los consumidores, la Secretaría de Energía ha desregulado el mercado del gas envasado, eliminando los precios máximos de referencia para las garrafas. A partir de ahora, los precios podrán fijarse libremente, sin estar sujetos a un tope, según lo dispuesto por la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La medida, impulsada por el área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, afecta la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), permitiendo que los valores de las garrafas se ajusten sin restricciones. En el documento oficial se argumenta que, para liberar de regulaciones al sistema, es necesario dejar de aplicar “Precios Máximos de Referencia” en las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público, manteniendo únicamente “Precios de Referencia” que reflejen la real variación de los costos en los diferentes segmentos.
La resolución subraya que “la presente medida tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”. Asimismo, se destaca que la desregulación del mercado de precios del GLP “producirá una mayor eficiencia económica y estimulará la inversión, elevando la competencia y alineando el mercado local a estándares internacionales”.
Este cambio se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que establece como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todas sus dimensiones. En relación al GLP, se determinó que “los criterios normativos vinculados al sector deben armonizarse con los objetivos de política nacional que habrán de regir el sector energético en su integralidad”.
En este contexto, la Secretaría de Energía también actualizó los “precios de referencia” de las garrafas, fijando el valor de la de 10 kg en $8.500, la de 12 kg en $10.200, y la de 15 kg en $12.750, todos incluyendo impuestos. Además, se derogaron “los apartamientos máximos permitidos”, un cálculo que se aplicaba por jurisdicción para establecer el precio de las garrafas según el costo logístico en diferentes zonas del país.
La desregulación también afecta al Programa Hogar, que otorga un subsidio cubriendo el 80% del valor de la garrafa de 10 kg, administrado por la Secretaría de Energía y la ANSES, y que ahora se verá influenciado por los cambios en el mercado.