La víctima, Susana Beatriz Montoya, fue brutalmente asesinada a golpes el pasado domingo en Córdoba.
En un sorpresivo giro en la investigación, las autoridades han detenido a Fernando Armando Albareda, un militante de HIJOS de 53 años, por el asesinato de su madre, Susana Beatriz Montoya, de 74 años. Montoya, viuda de un policía desaparecido durante la dictadura, fue asesinada el pasado domingo en su domicilio en Córdoba, un crimen que ha tenido repercusión nacional.
Fernando Albareda había denunciado haber recibido amenazas que le advertían que sería la próxima víctima, pero las autoridades, encabezadas por el fiscal Juan Pablo Klinger, comenzaron a sospechar de su coartada. "Se ha podido establecer preliminarmente que los manuscritos obrantes en la pared de la casa de la víctima presentan grafocinetismos afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las amenazas denunciadas el 8 de diciembre del año 2023 por el imputado, presentando ambas características similares a las de Fernando Armando Albareda", afirmó la fiscalía en un comunicado, tras un informe del Área Grafocrítica del Poder Judicial de Córdoba.
Susana Montoya era la esposa de Ricardo Albareda, un policía desaparecido en dictadura. (Foto: X @LuciEchevarria)
Además de imputarlo por “homicidio calificado por el vínculo”, se lo acusa de ser el autor de las amenazas que él mismo había denunciado en diciembre de 2023. En los próximos días, se espera que Albareda sea trasladado a la sede de la Fiscalía para prestar declaración.
El Crimen de Susana Montoya
El asesinato de Susana Montoya ocurrió el 1 de agosto en su casa en el barrio Ampliación Poeta Lugones, en Córdoba. “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”, rezaba una de las amenazas encontradas en la escena del crimen, que más tarde se determinó que fue escrita por el propio Albareda, presunto autor del asesinato.
Montoya, además de ser madre de Fernando, era la esposa del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, un policía torturado y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
Las primeras pericias indicaron que Montoya recibió un fuerte golpe con un ladrillo o cascote pesado y luego fue apuñalada, lo que causó su muerte.
Las amenazas que denunció Fernando Albareda en diciembre de 2023. (Foto: El Doce)
Un Pasado Marcado por la Tragedia
Ricardo Fermín Albareda, padre de Fernando, era subcomisario en la División Comunicaciones de la Policía y militante del ERP. Fue secuestrado en 1979 por un grupo represor del D2 y llevado al centro clandestino conocido como “Embudo”, donde fue brutalmente torturado hasta su muerte. Su cuerpo nunca fue encontrado.
Fernando Albareda, empleado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Córdoba y exponente de la agrupación HIJOS, había trabajado en la reparación del legajo policial de su padre bajo la ley provincial de reparación histórica. "Es el único caso en el que la Policía reconoce un crimen de lesa humanidad", destacó en su momento.
Este caso, que ya había captado la atención pública por el trágico pasado de la familia, ahora toma un nuevo giro al ser imputado el hijo de la víctima como el principal sospechoso del asesinato.