El oficialismo logró trabar el pedido opositor para tratar los decretos del presidente Javier Milei para la creación de a SIDE. (Foto: Senado)
En un tenso encuentro de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, La Libertad Avanza consiguió que no se discuta el decreto del presidente Javier Milei que crea la SecretarÃa de Inteligencia (SIDE) y le asigna un aumento presupuestario de 100 mil millones de pesos. La maniobra, liderada por el titular de la comisión, el libertario Juan Carlos Pagotto, contó con el respaldo de legisladores del PRO y la UCR, quienes se opusieron a la propuesta de otros bloques de analizar el tema este jueves.
El kirchnerismo, alineado con el diputado Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal, insistió en la necesidad de dictaminar sobre los DNU que reorganizan los servicios de inteligencia y aumentan significativamente su presupuesto. En particular, se opusieron al decreto 656/2024, que incrementa los fondos para la SIDE en 100 mil millones de pesos, y al decreto 614/2024, que disuelve la Agencia Nacional de Inteligencia para crear la nueva SecretarÃa de Inteligencia del Estado.
“La Inteligencia de un paÃs requiere de acuerdos de todas las fuerzas polÃticas. Por la vigencia del Estado de derecho y del sistema democrático, se debe hacer por ley, no por DNU. Vamos a rechazar los tres decretos,” declaró la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard, refiriéndose a los decretos mencionados y al decreto 22/2023, que intervino la Agencia Federal de Inteligencia al inicio del mandato de Milei.
En medio del cruce de opiniones, el diputado Francisco Monti (UCR) apoyó la estrategia del oficialismo y solicitó la pronta conformación de la comisión Bicameral de control de los servicios de Inteligencia, argumentando que dicha comisión debe recibir la información necesaria sobre los motivos del Gobierno para aumentar el presupuesto de la SIDE.
El decreto 614/2024 establece una reestructuración completa del servicio de inteligencia en Argentina, reemplazando a la Agencia Federal de Inteligencia por la SIDE, bajo la dependencia directa de la presidencia. Además, se crean nuevos organismos como el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
El decreto 656/2024, por su parte, justifica el aumento de fondos afirmando que “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran. Que tales fondos tendrán como principal destino el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina”.
El senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto preside la Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar los DNU de Javier Milei. (Foto: NA).
Pagotto defendió su posición al frente de la comisión, afirmando que “le pidieron reuniones a la anterior comisión bicameral que presidÃa Marcos Cleri (FPV), y nunca obtuvieron respuesta. AquÃ, en lo que va del año, estamos terminando de poner al dÃa los decretos anteriores. No se pudo por una serie de circunstancias como la ley Bases; algunos piden la reunión y después no vienen y levantan el dedo acusador. Espero seguir manteniendo la relación cordial con los legisladores”, concluyó.
Finalmente, se aprobó la propuesta del diputado del PRO Hernán Lombardi para que los DNU firmados por Milei se discutan en tres reuniones programadas para los dÃas 22 de agosto, 5 y 19 de septiembre. La comisión también revisará decretos pendientes de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, además de cinco DNU del actual mandatario.
Los votos a favor de la propuesta de Lombardi provinieron de legisladores de la UCR, el PRO, el MID y los oficialistas, mientras que la oposición al plan fue liderada por Unión por la Patria y otros bloques minoritarios.