En una reciente aparición en México, Cristina Kirchner participó en un evento sobre la realidad política y electoral de América Latina, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP). En medio de la controversia generada por las elecciones presidenciales en Venezuela, que han sido cuestionadas por la comunidad internacional y la oposición venezolana debido a sospechas de fraude, la exmandataria argentina hizo un llamado significativo.
"En Venezuela no hay diablos ni ángeles, pero comparto totalmente el comunicado que el 1 de agosto firmaron Lula y Petro. La responsabilidad en materia de relaciones internacionales es vital, más allá de las simpatías o antipatías", declaró Kirchner, haciendo referencia al documento firmado por los presidentes de Brasil y Colombia.
En su discurso, la líder del kirchnerismo pidió explícitamente que se publiquen las actas electorales de las recientes elecciones venezolanas, en las que Nicolás Maduro fue reelegido frente al candidato opositor Edmundo González Urrutia. "Les pido por el propio legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas, para que la opinión pública, la oposición y el pueblo puedan tener los resultados", subrayó Kirchner.
La expresidenta también hizo hincapié en la importancia de respetar las identidades culturales y el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. "En América Latina respetamos las identidades culturales, y el principio rector que debe seguir informando a la región es la no injerencia en los asuntos de los otros países. Eso es reconocer soberanía política y cultural", afirmó.
Durante su intervención, Kirchner resaltó la relevancia de la formación y la información en tiempos de desinformación y fake news. "Seguimos apostando a la formación de cuadros, a la información, en épocas de fake news, de desinformación permanente. Es necesario formarse e informarse frente a una cultura líquida, instantánea, que no investiga, que no sabe", señaló.
Además, felicitó a Claudia Sheinbaum por su reciente elección como la primera mujer presidenta de México, destacando el papel activo de diversos sectores en la victoria. "Mi felicitación por las elecciones del 2 de junio, a la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a todos aquellos que han participado activamente en alguna lista, en los claustros académicos, en todos los frentes de lucha, y que permitieron ese triunfo fantástico", expresó.
Kirchner concluyó su discurso con un llamado a la coherencia en la política, criticando a quienes apoyan dictaduras y luego hablan de democracia. "Hay que ser coherente, porque los diputados y diputadas que visitan a los dictadores de 1976 después hablan de democracia. Hay que recuperar la coherencia entre la palabra, los hechos y la conducta", finalizó.