Subtítulo:
Artículo:
En un impactante caso de abuso sexual, Cristian René Daniel Arias, un hombre de 45 años, fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija menor de su pareja en la ciudad de Santa Fe. La condena, emitida por un tribunal compuesto por los jueces José Luis García Troiano, Sergio Carraro, y la jueza Susana Luna, se dictó al finalizar un juicio oral este martes en los tribunales de la capital provincial. Dado que Arias tenía un antecedente penal previo, fue además declarado reincidente.
Las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Moser Ferro, quienes integran la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1, representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el juicio. Ambas fiscales expresaron su conformidad con el fallo, señalando que "Arias fue condenado a una pena sólo dos años menor a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos".
Las representantes del MPA también valoraron que el tribunal ordenara que el condenado permanezca en prisión preventiva hasta que el fallo quede firme, subrayando que las medidas alternativas propuestas por la defensa eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales.
Detalles del abuso
Escobar Cello y Moser Ferro detallaron que entre 2021 y 2022, Arias agredió sexualmente a la víctima en varias ocasiones en un inmueble ubicado en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, donde ambos convivían con otros miembros del grupo familiar. "El condenado llevaba adelante sus conductas delictivas en las ocasiones en que se quedaba al exclusivo cuidado de la hija de su pareja, generalmente los miércoles y viernes por la tarde", explicaron las fiscales.
Las fiscales subrayaron que los abusos tuvieron un impacto devastador en la víctima debido a su corta edad, la diferencia etaria con Arias, quien representaba una figura paterna, y otras particularidades del caso, afectando profundamente el desarrollo sexual de la niña.
La carta que lo reveló todo
El caso salió a la luz en octubre de 2022, cuando la víctima, a pesar del miedo infundido por Arias para evitar ser delatado, se armó de valor y confió en una docente de su escuela primaria. "Le pidió ayuda a través de una carta", explicaron las fiscales. Tras leer la carta, la maestra dialogó con la niña, le brindó contención e informó de inmediato a las autoridades escolares. Ese mismo día, el Equipo Socio Educativo de la institución se puso en contacto con la madre de la menor, quien denunció los hechos, iniciando así la investigación.
Calificación penal
Cristian René Daniel Arias fue condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado, tanto por la relación de guarda como por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la convivencia preexistente. También fue condenado por promoción de la corrupción de menores calificada, dado que la víctima era menor de 13 años.