El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, inauguraron este martes la segunda reunión anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones y Oficinas Anticorrupción, realizada en Rosario.
Durante su intervención, Pullaro enfatizó la necesidad de un Estado organizado para enfrentar al crimen organizado. Según el gobernador, "hay temas que no se pueden escapar de la agenda pública y política", y subrayó la urgencia de establecer políticas públicas que ataquen directamente la corrupción y el lavado de activos. "No puede existir un Estado desordenado cuando las organizaciones criminales están organizadas y nos sacan ventaja por la desorganización", afirmó.
Pullaro recordó cómo en Santa Fe se comprendió la gravedad del problema, destacando que "los tres poderes del Estado provincial, junto al Nacional, teníamos que trabajar juntos en la lucha contra la violencia". Refiriéndose a la situación en Rosario, mencionó que el avance de las organizaciones criminales en la ciudad fue producto de años de impunidad. "La primera causa federal que tienen Los Monos es de diciembre del año 2015, cuando era ministro de Seguridad", apuntó.
El gobernador también hizo un llamado a realizar reformas normativas tanto a nivel provincial como nacional para poder enfrentar el delito de manera efectiva. "Sin corrupción no hubiese existido la impunidad que tuvimos y, sin esa impunidad, no hubiésemos tenido los índices de violencia que tuvimos", concluyó.
Cambios en Rosario
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, felicitó a las autoridades presentes por los avances logrados en Rosario, destacando que "han reducido considerablemente la tasa de homicidios, hay actividad comercial y turismo; están cambiando Rosario". Asimismo, subrayó la importancia de ordenar la Justicia, estableciendo un nuevo marco procesal y fortaleciendo el Poder Judicial para garantizar una justicia eficaz, rápida y respetada.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, también tomó la palabra para agradecer que el Foro se haya realizado en la ciudad. Javkin coincidió en que "la corrupción es la causa de la inseguridad" y destacó que, desde el inicio de la gestión del gobernador, se ha trabajado intensamente en esta problemática. "Hay resultados, hay cambios y se profundizarán porque todos los organismos del Estado nos comprometemos y ponemos el foco sobre el problema", aseguró.
En el evento participaron diversas autoridades, incluyendo a Santiago Mozetic, director General de los Recursos de la Seguridad Social en AFIP; Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción; Sergio Rodríguez, fiscal nacional de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público de la Acusación; y María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario, entre otros.
Un compromiso contra la corrupción
El Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, creado en septiembre de 2005 en Buenos Aires, reúne a diversas entidades estatales de todo el país dedicadas a combatir la corrupción. Estas instituciones están convencidas de que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas y atenta contra el desarrollo integral de las sociedades, tal como lo establece el Preámbulo de la Convención Interamericana contra la Corrupción.