En la apertura de la edición 136° de la Exposición de GanaderÃa, Agricultura e Industria Internacional, el presidente Javier Milei ofreció un discurso cargado de promesas, pero sin concretar fechas.
Durante la inauguración de La Rural, Milei reafirmó su "compromiso" de eliminar las retenciones y afirmó que, una vez estabilizada la inflación, se podrá "levantar el cepo" al dólar. "Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción", enfatizó Milei.
Sin embargo, el presidente fue claro en señalar que no hay un tiempo preciso para alcanzar esas medidas. "No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hay que mirar la pelÃcula y no solo la foto", explicó.
"En el interÃn, seguiremos avanzando sin pausa las desregulaciones", añadió el mandatario, asegurando que "la debacle económica nacional comenzó cuando los polÃticos le dieron la espalda al campo".`
Milei también mencionó las presiones recibidas durante la discusión de la Ley Bases para que las retenciones fueran "coparticipables", algo que rechazó para mantener la potestad de eliminarlas. "Las retenciones sà van a poder ser eliminadas y ése es mi compromiso", subrayó, pidiendo a los productores apoyo "a los cambios" que propone su gobierno.
El presidente expresó su "admiración a los productores que todos los dÃas salen a producir alimentos para 500 millones de seres humanos". "Merecen ser llamados héroes", afirmó, añadiendo que "cultivar el suelo es servir a la Patria".