En un contexto de recortes presupuestarios en áreas esenciales como salud, educación, asistencia social y el sistema de ciencia y técnica, la Secretaría de Inteligencia de Estado (Side) ha recibido una asignación adicional de 100.000.000.000 de pesos mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 656/2024. El documento, fechado el 19 de julio y publicado este martes en el Boletín Oficial, establece que estos fondos serán "para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".
El artículo segundo del DNU especifica que los fondos tendrán "carácter reservado" según el artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias, eximiendo a los responsables de la Side de rendir cuentas sobre su uso. "En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado", argumenta el decreto.
Nueva Estructura y Control de la Side
La reformulada Side, ahora dependiente directamente de la Presidencia, está bajo el liderazgo de Sergio Neiffert, hombre de confianza de Santiago Caputo, el asesor estrella del presidente Javier Milei. La nueva estructura incluye cuatro organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
Cajas y Poder en las Sombras y las Redes
Los dos decretos que reestructuran y redefinen el funcionamiento de la Side reflejan el esquema diseñado por Santiago Caputo. Ya han surgido alertas sobre la posible reedición de prácticas de persecución política. Los nuevos lineamientos permiten el reingreso de agentes retirados, aumentando las sospechas del retorno de figuras cercanas a Antonio Stiuso.
"Cuando en el marco de sus actividades los órganos u organismos de inteligencia obtengan información que resulte de interés para las investigaciones judiciales o criminales y/o se detecten líneas de investigación nuevas a partir de las existentes, podrán informar la misma a los órganos competentes, preservando las fuentes y los métodos", reza el nuevo artículo 4° bis de la Ley 25.520 de Inteligencia. Esta disposición podría habilitar el retorno de antiguas prácticas de espionaje y persecución política, ahora con abundantes fondos públicos mientras otras áreas esenciales enfrentan recortes.
Más Poder para el Ejército de Trolls Libertarios
La asignación de estos fondos también refuerza el poder del equipo de Santiago Caputo, quien, además de Neiffert, trabaja con figuras conocidas en el ámbito digital como Juan Pablo Carreira (Juan Doe) y Daniel Parisini (el Gordo Dan). Estos operativos son clave en la táctica comunicacional del gobierno libertario, difundiendo la comunicación no oficial y ataques en redes sociales para manipular la agenda mediática. A ellos se suma Mariano Pérez, youtuber y fundador del canal Break Point, desde la Sala de Periodistas acreditados en la Casa Rosada.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.