Concejo Municipal: desarrolladoras explicaron proyecto de nuevo parque industrial en zona noroeste

0

 


El martes pasado, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, se efectuó la reunión semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, con la participación de ediles y edilas de las comisiones de Producción y Promoción del Empleo y de Gobierno. Arquitectos de las firmas desarrolladoras del proyecto brindaron detalles del nuevo parque industrial con un sector de área logística que se realizará en el noroeste de la ciudad.

Presidió el encuentro el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario. También asistieron las presidentas de las comisiones de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, de Justicia Social, y de Gobierno, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Las principales características de la iniciativa fueron explicadas por el arquitecto León Carpman, de la firma Fundar, y la arquitecta Valeria Samardich, especialista en sustentabilidad de la firma.

En el inicio de la exposición, Carpman recordó que “hace 15 años que venimos trabajando” en este tipo de emprendimientos, mencionando proyectos anteriores como el Parque Industrial Metropolitano en Pérez y Ciudad Industria en Funes. Consignó luego que “se da la posibilidad de otro proyecto” en la zona noroeste de Rosario.

Consultada por la concejala López sobre los socios del grupo inversor, precisaron que lo integran las firmas Fundar, Rosental, Ivanar y Juan Carlos Rossetti.

Sobre el parque industrial, se indicó que “son 107 hectáreas, que viene a complementar el polo productivo ya existente en Funes”. Dijo respecto al parque industrial de Funes que son lotes más pequeños “para pequeñas industrias, talleres, con un área de exclusión logística, y como novedad lotes abiertos, para otros usos, que requieran presencia de público”. Mencionó que el proyecto “combina las dos figuras: áreas abiertas y parque industrial cerrado” y que su superficie es equivalente a la del parque Independencia.

La arquitecta Samardich resaltó que “debido a normativas nacionales y provinciales los impactos ambientales tienen que estar muy mitigados”, mencionando la existencia de “reservorios hídricos y barreras forestales”.

El parque está diseñado desde la arquitectura, no desde la ingeniería, e incluirá iluminación led. Carpman destacó que el parque contará con cuatro sectores diferenciados. “Al norte, lindero a la autopista Rosario-Córdoba y al sur con la prolongación de la calle Cochabamba, ya catalogados como áreas de tejido 6 y 17, con 14 lotes”. Habrá otros sectores para distintos usos, incluyendo un área logística.

Consultado por el edil Juan Monteverde sobre la superficie útil de cada lote, se precisó que “son 700 metros cuadrados”, dado el factor de ocupación del suelo (FOS) de 0,7.

Se brindaron algunos otros datos: serán en total 389 lotes y 15 para logística; habrá 11,5 kilómetros de calles, 8 internos y 3,2 kilómetros de trazado urbano; infraestructura de servicio como desagües pluviales y cloacales, y dos reservorios vinculados por un canal.

Ante una pregunta de la edila López sobre la zona donde se levantará el parque industrial, Samardich remarcó que “si fuera inundable no sería viable”. Reiteraron que “habrá dos reservorios de aguas” y cada lote deberá generar su propio reservorio.

El edil Manuel Sciutto preguntó “si está prevista una conexión con Funes” y respondieron que “está el camino límite con Funes, pero no se pasa a Funes”.

La edila López consultó sobre el agua potable en la zona, debido a los problemas existentes en Cabín 9, barrio Godoy y en el sector de la cárcel. Indicaron que “el parque de al lado cuenta con 4 pozos que alimentan una cisterna” y que tendrán “abastecimiento por perforaciones”.

El concejal Monteverde saludó la iniciativa y consultó sobre el costo estimado del metro cuadrado, pero ese dato aún no está disponible. La edila Irigoitia agradeció “que están pensando el desarrollo de suelo industrial” y preguntó sobre la conexión interna entre Funes y Rosario, a lo que respondieron que sólo existe el camino límite.

Se indicó que primero necesitan la ordenanza municipal para luego iniciar las tramitaciones en el ámbito provincial.

Participaron en la reunión los ediles Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi y Mariano Roca, de Arriba Rosario; Norma López, de Justicia Social; Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !