Cristina Kirchner deberá presentarse el miércoles 14 de agosto en el Tribunal de Comodoro Py para dar su testimonio en el juicio que investiga el atentado en su contra, ocurrido el 1° de septiembre de 2022 frente a su residencia en Recoleta. En el banquillo de los acusados se encuentran Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, quienes son juzgados por su participación en el intento de magnicidio.
Bermúdez Bringue fue el primer testigo que declaró este miércoles. (Foto: captura transmisión TOCF N°6).
Tras la reanudación del juicio este miércoles, luego de la feria judicial de invierno, Diego Emiliano Bermúdez Bringue, secretario privado de Kirchner, fue el primer testigo en declarar. Bermúdez Bringue relató cómo Sabag Montiel apuntó con una pistola Bersa calibre 22 a la cabeza de la exvicepresidenta, aunque el disparo no se efectuó debido a un problema en la recámara. El secretario recordó que no supo de inmediato lo que había sucedido, ya que había mucha gente en el lugar. "Él (Sabag Montiel) levanta la mano, empieza a decir ‘soy compañero, soy compañero’ y se va para atrás", detalló Bermúdez Bringue.
Además, Sofía Manusovich, militante kirchnerista, también declaró y narró cómo un custodio les pidió borrar el video que grabaron del momento del ataque, lo cual ella consideró como un intento de eliminar evidencia crucial.
Por: REUTERS
La querella sostiene que el ataque fue "financiado por la oposición", sugiriendo que Sabag Montiel no actuó solo y que habría habido un apoyo más amplio detrás del atentado. En su declaración, Sabag Montiel admitió haber querido matar a Cristina Kirchner, calificándola como "corrupta" y responsable de su deterioro económico.
Brenda Uliarte está acusada como partícipe necesaria y de planificar el atentado contra CFK. (Foto: Agustina Ribó / TN).
Por otro lado, Brenda Uliarte, ex pareja de Sabag Montiel, indicó que otras personas podrían estar involucradas, sugiriendo una conspiración más amplia.
Finalmente, Nicolás Carrizo, líder de "la banda de los copitos", se desvinculó de cualquier responsabilidad, afirmando que se enteró del atentado por televisión y calificando su situación como una "broma de mal gusto".
Se espera que en las próximas audiencias se presenten más testigos, expertos forenses, y posiblemente otros implicados que aún no han declarado. La declaración de Cristina Kirchner está programada para mediados de agosto, y se anticipa que será un momento crucial en el desarrollo del juicio.