Por la crisis aumentó un 30% la asistencia de alimentos en la provincia: "Rosario es el lugar de mayor demanda"

0

El gobierno de Santa Fe informó este jueves un adelanto de la auditoría que está realizando en comedores y espacios comunitarios que reciben asistencia provincial. Según los datos divulgados, en Rosario se cerraron 45 instituciones, pero la crisis llevó a la incorporación de otras 72. La ministra de Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, explicó que actualmente se asiste a más de 400 mil personas en toda la provincia, lo que obligó a aumentar las partidas en un 80 por ciento. “Para tomar dimensión de lo que estamos invirtiendo, hablamos de 2 mil millones de pesos mensuales que estamos aportando", detalló.

A principios de año, el gobierno de Santa Fe asistía a 325 mil personas a través de los comedores. Sin embargo, ese número ha aumentado entre un 25 y un 30 por ciento en el último mes. "Rosario es el lugar de mayor demanda”, indicó la ministra Tejeda.

El secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, subrayó el incremento del 80 por ciento en las partidas presupuestarias destinadas a políticas alimentarias debido a la creciente demanda. "Para tomar dimensión, estamos hablando de 2 mil millones de pesos mensuales que la provincia está aportando a través de distintos programas”, explicó. Como ejemplo, mencionó los 10 mil kilos de leche en polvo enviados por el gobierno nacional, los cuales se repartirán en comedores vinculados a la fundación Conin. "Esos 10 mil kilos son importantes, pero representan una fracción de lo que la provincia está aportando", añadió.

En relación a las irregularidades detectadas en algunos comedores, Tejeda comentó: “Lo que no cumplía con los requisitos para ser parte de los programas alimentarios, lo hemos cortado”. La auditoría ya alcanzó a 481 comedores y copas de leche en toda la provincia, de los cuales 222 están en Rosario y 259 en el centro norte. Se encontraron 160 espacios que no existían o no cumplían con las funciones pactadas.

Sobre los lugares inexistentes, Tejeda señaló que en muchos casos se encontraron con terrenos baldíos o espacios abandonados. “Lamentablemente, con la situación económica y social del país, estas cosas no pueden ocurrir”, lamentó.

El ministerio también destacó que Rosario es una de las zonas con mayor demanda alimentaria en la provincia. Esto llevó a que, mientras se cerraban espacios irregulares, se firmaran convenios con otras instituciones que ofrecían raciones de alimentos a sectores vulnerables sin asistencia del Estado.

No empezamos una caza de brujas, sino un relevamiento. Estamos yendo a cada uno de los lugares y nos encontramos con muchas sorpresas, y también con algunos problemas leves que se pudieron solucionar”, aclararon desde el equipo de Desarrollo Humano. En ese sentido, añadieron: “No venimos a estigmatizar a las organizaciones que trabajan bien, porque son nuestras aliadas en el territorio”. 

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !