La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte humana por gripe aviar A H5N2 en el mundo, ocurrida en México. La víctima, un hombre de 59 años, presentó síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general antes de su deceso el 24 de abril.
El hombre no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, y había estado postrado en cama durante tres semanas debido a otras afecciones médicas antes de presentar los síntomas agudos. La OMS señaló que, a pesar de ser un nuevo subtipo del virus de la influenza A con potencial impacto en la salud pública, el riesgo para la población general se evalúa como bajo.
El paciente desarrolló síntomas el 17 de abril y buscó atención médica el 24 de abril, siendo hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER), donde falleció el mismo día debido a complicaciones de su enfermedad. La OMS informó que el caso fue confirmado por un laboratorio y representa el primer reporte mundial de infección humana por el subtipo A H5N2 de la gripe aviar.
En marzo, se había detectado un brote de influenza aviar A (H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola en Michoacán, estado fronterizo con el Estado de México, donde residía el paciente.
La Secretaría de Salud de México aseguró que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección de este primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A(H5N2) en el país. La OMS también destacó la importancia de notificar estos eventos, dada su potencial implicación en la salud pública.