5 de junio de 2024 - Buenos Aires** - En un debate intenso que se prolongó por casi 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por un acuerdo entre Unión por la Patria (UxP), la UCR y otros bloques dialoguistas. La propuesta, que establece una recomposición del 20,6 por ciento, logró 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones, y ahora deberá ser evaluada por el Senado.
La iniciativa surge como respuesta a la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los jubilados entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, periodo en el que la inflación alcanzó casi un 60 por ciento sin que hubiera un ajuste en las jubilaciones. La propuesta inicial de UxP era de una recomposición del 30 por ciento, pero no prosperó y se optó por la cifra más conservadora del 20,6 por ciento.
De ser aprobada también por el Senado, la jubilación mínima podría situarse en $285.000, con un bono de refuerzo de 70.000 pesos a cobrar en junio, además del medio aguinaldo.
El presidente Javier Milei reaccionó de manera vehemente a la aprobación en Diputados, utilizando su cuenta de Twitter para manifestar su oposición contundente. “Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, expresó Milei en un mensaje dirigido a sus seguidores.
Milei ha reiterado su compromiso con el equilibrio fiscal y ha declarado que vetará el proyecto si avanza en el Congreso. En una publicación adicional, calificó a los diputados opositores como “degenerados fiscales” por aprobar una medida que, según él, incrementa el gasto en un 15 por ciento y pone en riesgo la estabilidad fiscal del país.
La situación pone en evidencia la profunda polarización en torno a las políticas económicas y sociales del país, con la oposición buscando una recomposición que alivie la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, y el presidente firme en su postura de austeridad fiscal.
La discusión ahora se traslada al Senado, donde se definirá el futuro de esta nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en un contexto de creciente tensión política y social en Argentina.