Docentes universitarios difunden su plan de lucha con una emblemática carpa blanca en plaza San Martín

0

Los docentes y no docentes universitarios han iniciado un plan de lucha por una recomposición salarial y en defensa de la educación pública mediante un paro de 48 horas a nivel nacional. En nuestra ciudad, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), agrupados en Coad, instalaron este martes una carpa blanca en la plaza San Martín, frente a la Sede de Gobernación, donde se llevaron a cabo actividades culturales y charlas. “Hoy necesitaríamos un aumento del 50 por ciento para tener el mismo poder adquisitivo que teníamos en noviembre, y pasaron seis meses de esto: a esa velocidad cayó nuestro salario”, explicó Federico “Pachi” Gayoso, secretario general de Coad.

La medida de fuerza a nivel nacional se basa en tres puntos: el aumento del presupuesto para las universidades nacionales, el aumento salarial y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que beneficia a las escuelas secundarias de las universidades.


Si bien tuvimos un aumento producto de las luchas, sobre todo de la marcha histórica del 23 de abril, del 270 por ciento, fue solo para gastos de funcionamiento. Como dice la palabra, es para pagar la luz, el gas, internet y alguna cosita más. Esto no incluye ni infraestructura, ni salarios, ni becas estudiantiles, ni comedores que hacen a la universidad”, detalló Gayoso.

Los salarios de los docentes están por debajo de la línea de pobreza. “Hoy un profesor asociado –que es el segundo en la jerarquía docente dentro de la universidad– con 8 horas diarias de trabajo y una antigüedad de cinco años cobra por debajo de la línea de pobreza”, añadió el referente del gremio de docentes universitarios de Rosario.

Respecto al estancamiento de las negociaciones con el Gobierno nacional, desde Coad explicaron que no solo no hay respuesta, sino que también reciben malos tratos e injurias, como cuando se acusó de adoctrinamiento. “Inventan un montón de cosas para tapar la realidad del ajuste que están queriendo implementar. No solo en la universidad, también en el Conicet, ciencia, cultura, investigación y salud”, afirmó Gayoso.


En lo formal convocan a algunas reuniones, algunas las llaman paritarias, siempre de muy mala manera. En la última, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se ofendió cuando le mencionaron la marcha del 23 de abril, se levantó de la mesa y se fue. Ellos proponen un aumento que muchas veces es una provocación, como un 5 por ciento cuando estamos hablando de un atraso del 50 por ciento. Todas las federaciones lo rechazaron, y desde el gobierno dieron por terminada la reunión y dieron el aumento por decreto. O sea, existe algún tipo de formalidad en algunas reuniones, pero realmente no es una negociación seria, no se discute realmente lo que pasa con los salarios”, concluyó el secretario general de los docentes universitarios.

Carpa blanca de los docentes universitarios en la plaza San Martín. Foto: Juan José García.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !