La ONG Construir Hacer ha puesto en alerta un problema creciente en el sur de la provincia de Santa Fe: la reducción de frecuencias en el transporte público de pasajeros. Basándose en datos concretos, la organización ha observado una disminución significativa en la cantidad de servicios de transporte, especialmente durante los últimos cinco años y más notablemente desde el inicio de la pandemia.
Según Enzo Navarro, uno de los referentes de la ONG, se ha solicitado información sobre la frecuencia de los colectivos antes y después de la pandemia para establecer una comparación precisa. Los datos preliminares indican una reducción del 30% al comienzo de la pandemia, que se profundizó hasta alcanzar el 45%. El objetivo es determinar si estas frecuencias se han recuperado desde entonces.
El análisis de la ONG ha revelado que, antes de la pandemia, en toda la provincia había 1,439 servicios de transporte público de pasajeros, con 742 transitando por el sur santafesino, recorriendo un total de 3.9 millones de kilómetros. Sin embargo, en la actualidad, este número ha disminuido considerablemente.
Navarro también destacó otros problemas asociados, como la falta de mantenimiento de los vehículos, la ausencia de controles y presencia estatal, y el alto costo de los pasajes. A pesar de la existencia de leyes de regulación del servicio, algunas de las cuales datan de la década de 1930, la capacidad de los usuarios para realizar reclamos es limitada.
A pesar de estas dificultades, Navarro reconoció una buena predisposición por parte del nuevo gobierno provincial para abordar este problema. Sin embargo, subrayó la necesidad de acciones concretas y sostenidas para mejorar la situación y garantizar un transporte público adecuado en la región.