Ordenan 27 allanamientos contra dirigentes sociales por presuntas extorsiones a beneficiarios de planes sociales

0

Allanamientos por extorsiones a beneficiarios de planes sociales. (Foto: TN / Leandro Heredia)

La Justicia ha dado curso a una serie de 27 allanamientos en el marco de una investigación que apunta a dirigentes sociales por presuntas acciones de extorsión hacia beneficiarios de planes sociales. Las acusaciones contra los implicados fueron presentadas a través de la línea 134, habilitada para recibir denuncias de este tipo.

Las medidas judiciales abarcan a líderes del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha, quienes se encuentran bajo escrutinio en esta pesquisa.

Indagatorias y medidas de investigación

Por solicitud del fiscal federal Gerardo Pollicita, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal ha dispuesto estos allanamientos, además de requerir la declaración indagatoria de los implicados en relación a los hechos objeto de investigación.

La pesquisa, llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), señala que los acusados habrían presionado coercitivamente a los beneficiarios de planes sociales para que participen en marchas y manifestaciones públicas, o bien para que entreguen una porción de dinero, bajo amenaza de cancelar sus beneficios. Estos hechos afectarían a un total de 924 personas.

Según fuentes oficiales, los fondos obtenidos de estas extorsiones habrían sido canalizados a través de cooperativas, sin que se conozca el destino final de dichos recursos. En este sentido, se ha solicitado el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los implicados para determinar si obtuvieron beneficios económicos de estas actividades ilícitas.

Secuestro de evidencia

Además de los allanamientos, el Tribunal ha ordenado el secuestro de dispositivos electrónicos propiedad de los imputados, dado que la mayoría de las extorsiones se habrían llevado a cabo a través de estos medios. También se han incautado planillas, registros de pagos, documentación relacionada con los planes sociales y tarjetas bancarias o recibos de extracción de dinero en efectivo.

Entre los acusados se encuentran miembros destacados del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha, quienes administraban comedores populares y están siendo investigados por desvío de recursos y exigencias de certificados médicos a aquellos que no podían participar en movilizaciones.


En la causa están involucrados dirigentes del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha. (Foto: TN/ Leandro Heredia)

Conclusiones de la investigación

La investigación, basada en denuncias recibidas a través de la línea 134, ha revelado un presunto esquema de extorsión y desvío de recursos que involucra a dirigentes sociales. La Justicia continúa con las indagatorias y medidas de investigación para esclarecer estos hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !