Nación incrementa subsidios al transporte en AMBA mientras el Interior vuelve a demandar equidad

0

El gobierno nacional ha decidido aumentar los subsidios destinados exclusivamente al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta medida tiene como objetivo mantener congeladas las tarifas y resolver las tensiones en las negociaciones salariales entre las empresas de transporte y el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA). La semana pasada, un conflicto salarial provocó la paralización temporal del servicio de transporte público en la región.

A través de la Resolución 4/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte ha aprobado un aumento del 39% en los subsidios para las empresas de autobuses que operan en el AMBA. Este aumento se produce en un contexto en el que el Fondo Compensador para el Interior fue eliminado por el Gobierno en febrero, lo que ha generado nuevas quejas por parte de algunos gobernadores provinciales.



Este incremento en los subsidios busca permitir que las empresas de transporte puedan hacer frente al último acuerdo salarial firmado con la UTA, que incluye dos sumas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio. La próxima audiencia entre las cámaras empresariales y la UTA está programada para el 21 de mayo, donde se buscará alcanzar un nuevo acuerdo salarial que podría implicar un aumento en el salario básico, que actualmente ronda los 700.000 pesos.



Según estimaciones de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), los ingresos tarifarios en abril solo cubrían el 30% de los costos del sector reconocidos por el Estado. Se espera que esta cobertura se reduzca al 24% en mayo, lo que representa una disminución del 11% en términos reales en comparación con el año anterior.

La eliminación del Fondo Compensador para el Interior ha generado fuertes reclamos por parte de varios gobernadores provinciales. Ricardo Quintela, mandatario de La Rioja, expresó su descontento señalando que la medida afecta gravemente a muchos argentinos, ya que mantiene los subsidios solo para el AMBA. En una línea similar, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, cuestionó si esta decisión busca destruir el federalismo y perjudicar a las provincias y a sus habitantes.

El desfinanciamiento del sistema de transporte del interior por parte del Gobierno nacional ha sido motivo de preocupación desde febrero, cuando la secretaria de Transporte y Logística de la Provincia de Santa Fe, Renata Ghilotti, denunció una distribución desigual de los recursos, considerando la coparticipación de los Aportes por Impuestos a los Combustibles que se recaudan en territorio santafesino y llegan a las arcas nacionales.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !