Este 25 de mayo, el presidente Javier Milei, acompañado por buena parte de su gabinete, asistió al Tedeum en la Catedral de Buenos Aires, oficiado por el arzobispo Jorge García Cuerva. Posteriormente, Milei y su comitiva viajaron a Córdoba, donde encabezó el acto oficial por el aniversario de la Revolución de Mayo en el Cabildo, dirigiéndose a la nación en cadena nacional y frente a una multitud de militantes que lo ovacionaron.
Convocatoria y Anuncios
Tras el fracaso del "pacto de Mayo" y aún sin la aprobación de la ley Bases, Milei renovó su llamado a los gobernadores, reiterando su compromiso de reducir impuestos una vez sancionadas las leyes. Además, anunció la creación del Consejo de Mayo, que incluirá representantes del gobierno, las provincias, el Congreso, sindicatos y empresarios.
"El 1 de marzo ofrecimos a todos sin distinciones ni revanchismos ni mezquindades, sentarnos en una mesa (...) Estoy aquí bajo el sol de mayo para reiterar la convocatoria e invitarlos a todos a que tomemos conciencia", expresó Milei, subrayando la necesidad de un apoyo conjunto para avanzar con la ley Bases.
El presidente detalló que el Consejo de Mayo trabajará en los proyectos de ley adoptados en el acuerdo de mayo, y confirmó que el Gobierno seguirá adelante con la reducción de impuestos, comenzando con la eliminación del Impuesto PAIS. "Les vamos a empezar a devolver los impuestos", afirmó.
Desafíos Legislativos
El acto tuvo lugar en un contexto complicado para Milei, quien había planeado firmar un pacto con los gobernadores en esta fecha. Sin embargo, la ley Bases aún no ha salido de las comisiones del Congreso, encontrándose empantanada en la discusión técnica del Senado, lo que ha retrasado su aprobación y obligado a suspender la firma del pacto.
Actos en Córdoba
La agenda presidencial comenzó temprano en Buenos Aires con el Tedeum y continuó en Córdoba, donde Milei y su equipo participaron de un “cabildo abierto” en la Plaza San Martin frente al Cabildo de Córdoba. "El presidente se hará presente en la ciudad de Córdoba, La Docta, corazón productivo de nuestra Nación, para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo junto al pueblo argentino, en lo que será un nuevo Cabildo Abierto este 25 de mayo", destacaron desde la Oficina del Presidente.
En su discurso, Milei convocó a la ciudadanía a recordar y celebrar "el inicio del proceso que resultó en la Independencia Argentina, la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la jura de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata".
Presencia y Rumores en el Gabinete
Además de la atención en los discursos y anuncios, se observó la asistencia de Nicolás Posse, jefe de Gabinete, quien estuvo bajo rumores de posible salida. Milei había confirmado que Posse, al igual que otros miembros de su gabinete, estaba en “evaluación constante”. Finalmente, Posse viajó con el resto del equipo y estuvo presente en el acto en Córdoba.
Esta celebración del 25 de mayo marcó un momento crucial para Milei, quien busca consolidar su gobierno y avanzar con su agenda legislativa, pese a los desafíos y demoras en el Congreso.