El gobierno espera que se acelere la liquidación de divisas por la cosecha de soja: cómo viene el ingreso de dólares

0

Tras la reciente visita del presidente Javier Milei a la Rural, donde reafirmó su compromiso de eliminar el impuesto País y reducir retenciones sin precisar plazos, el gobierno espera que se acelere la liquidación de divisas provenientes de la cosecha de soja.

Actualmente, las rutas muestran cientos de silobolsas almacenando granos de soja, reflejando la reticencia del sector productor a vender. El Ministerio de Economía ha comunicado al sector que no habrá nuevas flexibilizaciones en el denominado dólar blend, que permite a los exportadores liquidar parte de sus dólares a la cotización de los financieros.

La reciente subida de los dólares paralelos ha generado preocupación en el gobierno, que recientemente ratificó que no devaluará más la moneda. El aumento en la brecha cambiaria desincentiva las exportaciones y fomenta las importaciones.

Desde el Ministerio de Economía y el Banco Central han confirmado a la agroindustria que no habrá cambios en el porcentaje de ventas al exterior destinadas al segmento contado con liquidación. Se espera que a partir de esta semana aumente la afluencia de divisas del sector agrícola.

El aumento del contado con liquidación beneficia a los exportadores que liquidan un 20% en ese segmento, aunque también les reduce la capacidad de compra de dólares con los pesos obtenidos de las ventas al exterior. Hasta ahora, los exportadores han destinado casi US$5.000 millones a este segmento, recursos que podrían haber aumentado las reservas del Banco Central.

A mediados de mayo, los productores habían vendido solo el 34% de la producción de la campaña 23/24, el nivel más bajo en seis años. Además, una gran parte de la producción se ha vendido con precio a fijar, lo que refleja la percepción de precios bajos y un tipo de cambio desfavorable.

Según datos de Coninagro, hasta abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los $6.433 millones, unos $1.200 millones más que el mismo período de 2023, pero 40% menos que en 2022. La producción es mayor que en 2022 y 2023, pero la cantidad vendida y los precios son menores.

El gobierno espera que con un mayor ritmo de comercialización, fijación de precios y la presencia de mejores precios, se observe un rápido crecimiento en las liquidaciones en los próximos tres meses. El campo es visto como un motor clave para la recuperación económica, no solo por los dólares que ingresan al Banco Central, sino porque es una de las pocas actividades que mantiene su nivel.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !