El Concejo Municipal de Rosario está evaluando un proyecto para extender la habilitación de estacionamiento en ambas manos para todo el ejido urbano de la ciudad. La propuesta surge como respuesta a la creciente dificultad para encontrar lugares de estacionamiento en la vía pública, dado el constante aumento del parque automotor.
El concejal Agapito Blanco, autor del proyecto, argumenta que es necesario buscar alternativas para ordenar el tránsito y desalentar la congestión vehicular en el microcentro de la ciudad.
Actualmente, existe una habilitación para el estacionamiento en ambas manos en ciertas zonas de Rosario, como Francia, 27 de Febrero y el río. Sin embargo, esta posibilidad se restringe a calles que cumplen con ciertos requisitos, los cuales deberían ser contemplados en caso de extender el permiso a toda la ciudad.
El proyecto establece que no se podrá permitir el estacionamiento en ambos márgenes en calles con un ancho menor a 8 metros, con más de dos líneas de Transporte Urbano de Pasajeros, que cuenten con ciclovías o que formen parte de la red primaria de la trama urbana de la ciudad.
En cuanto a los días y horarios para el estacionamiento en ambas manos, el proyecto contempla la posibilidad de habilitarlo las 24 horas del día, o bien establecer un permiso para días y horarios específicos, previo estudio técnico.
El concejal Blanco argumenta que el incremento anual del parque automotor en más de 12.000 autos y 15.000 motos en Rosario hace necesario tomar medidas para reducir la congestión vehicular. El estacionamiento en ambos márgenes de las calles, según el concejal, disminuiría la circulación de vehículos en búsqueda de espacios libres y las infracciones por estacionamiento en doble fila.