Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

COLOMBIA : Petro amenaza a muerte a la disidencia de las FARC

0

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia Gustavo Petro lanzó una advertencia a la principal disidencia de la extinta guerrilla FARC con quien rompió un acuerdo de cese al fuego recientemente. “Acuerdan la paz o seguirán “el camino” del abatido capo Pablo Escobar” sentenció.



El presidente de Colombia, Gustavo Petro..AFP

En la tarde estallaron los primeros combates tras el fin de la tregua entre el Ejército y los rebeldes del Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016.

Las partes sostienen negociaciones desde finales de 2023, pero el asesinato de una líder indígena desató la crisis el domingo. Los diálogos continúan aunque Petro ha ido endureciendo su discurso contra la organización que se dedica principalmente al narcotráfico.

“Los que están allí en el EMC tienen que saber decidir ya: o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará, o se van por el camino del servicio del pueblo (…) y el Estado los recibirá”, dijo Petro en un acto público.

También comparó a su comandante, alias Iván Mordisco, con Escobar, abatido por la fuerza pública en 1993.

“El líder guerrillero “ahora está matando dirigentes campesinos, está asesinando al pueblo y habla de revolución. ¡Qué revolución ni qué carajos!”, añadió.

“Es un traqueto [narcotraficante] vestido de revolucionario”, remarcó.

En la noche, el EMC respondió a las acusaciones de Petro en un mensaje atribuido a Iván Mordisco. “Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, señaló el grupo en X, antes Twitter. “Además de traicionarnos, (el presidente) traicionó al pueblo que lo respaldó”.

En redes sociales circuló un video atribuido a los nuevos enfrentamientos en el departamento del Cauca (suroeste), en el cual se escuchan disparos en medio de una zona boscosa.

El presidente de izquierda sostiene que el EMC está ensañado contra indígenas y campesinos que viven en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca (suroeste).

La autoridad de los pueblos originarios en la región pidió “proteger a la población y detener la violencia”.

“No podemos seguir permitiendo que esta estructura de narcotraficantes que se hacen llamar el ejército del pueblo sigan creyéndose dueños de nuestros territorios”, denunció.

Las negociaciones entre el gobierno y el EMC avanzan entre tropiezos.

Petro también dialoga desde noviembre de 2022 con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y está cerca de empezar a hacerlo con la Segunda Marquetalia, cuyo jefe es el ex número dos de las FARC, “Iván Márquez”.

Pese al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada la organización rebelde más poderosa de América, el conflicto persiste en el país y deja más de nueve millones de víctimas en seis décadas.

FUENTE: Con información de AFP



Fuente : .Diario de la Américas
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !