Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos de consumo masivo está compuesto por impuestos

0

La carga tributaria puede variar entre el 36 y el 48 por ciento dependiendo del tipo de producto.

Anterior
Siguiente
La carga tributaria puede variar entre el 36 y el 48 por ciento dependiendo del tipo de producto. (Alan Monzón/Rosario3)


Los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales equivalen al 43,9% del precio final de los principales alimentos de consumo masivo, según reveló un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que para el relevamiento incluyó una canasta de 9 productos.

El trabajo elaborado por el Iaraf, que consideró 9 productos para su relevamiento, se difundió en medio del debate por la suba de precios, el mensaje de Luis Caputo a supermercadistas por las promociones y la apertura de importaciones.

De una canasta de bienes habitual formada por estos productos con un valor –a la fecha– de $50.064, se ha verificado una carga tributaria de $21.993, es decir, del 43,9% del valor de la compra, expresó la entidad en su informe.

Cabe destacar que en nuestro país, "los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, fuerza laboral y rentabilidad empresarial; así como también tributos de distintos niveles de gobierno", señalaron.
El peso de la carga tributaria sobre el precio en góndola de ciertos alimentos. (Iaraf)

El estudio especifica que pueden agruparse dos categorías de alimentos de acuerdo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que los grava, y dos tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos.
Los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%. Los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) con una carga tributaria del 41,8%.

Los bienes Tipo III y IV son bebidas sin alcohol en los que , además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos), con una carga tributaria del 46,7%; y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas), con una carga tributaria del 48,1%.

Impuestos considerados a nivel Nacional

Los tributos considerados a nivel nacional son los siguientes:

  • IVA
  • Ganancias
  • Impuesto al cheque
  • Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social

Impuestos considerados a nivel provincial

  • Impuesto a los Ingresos Brutos

Impuestos considerados a nivel municipal

  • Tasa de Inspección
  • Seguridad e Higiene
De acuerdo al análisis de la entidad, según el tipo de productos la carga tributaria puede variar entre el 36% y el 48%.

Cómo varía la carga tributaria en algunos alimentos

Según el tipo de productos la carga tributaria puede variar entre el 36 y el 48 por ciento.

En el caso del informe del Iaraf, por ejemplo, se puede observar el peso de los impuestos sobre los siguientes productos:Comprando un kilo de harina por $845, el consumidor estará pagando $305 en impuestos.Por una botella de aceite de girasol a $1.150, $480 corresponden a impuestos.En un paquete de medio kilo de arroz a un precio de $1.790 hay $747 pesos de impuestos.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !