Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

Palestina y Sudafrica acusarón a Israel de 'apartheid' ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

0

 

Foto AFP
Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, denunció ante el máximo tribunal de la ONU en La Haya que su pueblo sufre “colonialismo y apartheid” bajo la ocupación israelí, y pidió a la Corte que declare a la misma ilegal y ordene ponerle fin “de forma inmediata, total e incondicional”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya celebra esta semana y a partir de este lunes audiencias para analizar las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, con la participación de una cantidad sin precedentes de 52 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China.

“Los palestinos sufren colonialismo y apartheid (…) Hay quienes se enfurecen por estas palabras. Deberían enfurecerse por la realidad que estamos sufriendo”, argumentó el ministro en el Palacio de la Paz de la Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó la agencia de noticias AFP.

“Al pueblo palestino se le ha denegado la justicia durante demasiado tiempo”, afirmó.

“Es hora de poner fin al doble rasero” que el pueblo palestino ha sufrido “durante demasiado tiempo”, agregó.

La sesión durará una semana y tendrá lugar en el Palacio de la Paz, sede del tribunal de la ONU.

“Los palestinos sufren colonialismo y apartheid. Hay quienes se enfurecen por estas palabras. Deberían enfurecerse por la realidad que estamos sufriendo”

En diciembre de 2022, la Asamblea General de la ONU pidió a la CIJ una “opinión consultiva” no vinculante sobre las “consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén este”.

Foto AFP

Foto: AFPEl pronunciamiento de la CIJ no será vinculante, pero cualquier decisión del tribunal es analizada con mucha atención en medio de la creciente presión jurídica internacional sobre Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada tras un excepcional ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, en el que 1.200 personas fueron asesinadas y 240 fueron secuestradas, entre las cuales se encontraba una veintena de argentinos.

Israel respondió con una potente ofensiva en Gaza con el objetivo de “aniquilar” a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Desde octubre hasta ahora, el Ejército de Israel mató a más de 29.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños, informó le Ministerio de Salud de Gaza.

La denuncia de genocidio

Las audiencias que comenzaron este lunes son independientes del caso presentado por Sudáfrica, que alega que Israel está cometiendo actos de genocidio durante su actual ofensiva en la Franja.

En este caso, el CIJ dictaminó el 26 de enero que Israel debe hacer todo lo que esté a su alcance para impedir el genocidio y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, pero no hizo un llamado a un cese del fuego.

En cambio, el viernes el tribunal rechazó la propuesta de Sudáfrica de imponer nuevas medidas a Israel.

El viernes, la Corte rechazó un segundo pedido de Sudáfrica, que le solicitó examinar urgentemente el plan israelí de lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, donde se encuentran refugiados más de la mitad de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, y, en su caso, se opusiera a “una nueva violación de derechos”.

La Asamblea General pidió a la CIJ que examine las “consecuencias jurídicas” de lo que la resolución describe como “la violación persistente de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”.

También debe examinar las medidas “que buscan modificar la composición demográfica, el carácter y el estatuto de la ciudad santa de Jerusalén”.

En junio de 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel le arrebató a Jordania, Cisjordania y Jerusalén Este, los Altos del Golán a Siria, y la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto.

Israel comenzó entonces a ocupar los 70.000 kilómetros cuadrados de territorios árabes arrebatados, ocupación declarada ilegal posteriormente por las Naciones Unidas.

La CIJ examinará asimismo las consecuencias de lo que la resolución de la ONU describe como “la adopción por Israel de leyes y medidas discriminatorias”.

Se pronunciará también sobre cómo las acciones de Israel “afectan al estatuto jurídico de la ocupación” y sobre las consecuencias para otros países.

El Tribunal se pronunciará sobre este caso “con carácter de urgencia”, probablemente a finales de año.

Sudáfrica denunció que Israel aplica en los territorios palestinos un apartheid extremo

El apartheid de Israel con los palestinos es “peor que el de Sudáfrica”, según Pretoria

Israel aplica en los territorios palestinos una forma “aún más extrema” de apartheid que el sufrido por Sudáfrica antes de 1994, declaró este martes el representante sudafricano en una audiencia ante la más alta corte de las Naciones Unidas, al analizar las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, con la participación de una cantidad sin precedentes de 52 países, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

“Como sudafricanos percibimos, vemos, escuchamos y sentimos en lo más profundo las políticas y prácticas discriminatorias inhumanas del régimen israelí como una forma aún más extrema del apartheid institucionalizado contra las personas negras de mi país”, declaró Vusi Madonsela, embajador de Sudáfrica ante Países Bajos, donde tiene sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sudáfrica calificó a las políticas de Israel en los territorios palestinos como más extremas que el apartheid institucionalizado en ese país contra las personas negras durante casi medio siglo

La CIJ celebra esta semana una serie de audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la Corte en diciembre de 2022 su “opinión consultiva”.

Se espera que un récord de 52 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, testifiquen en este proceso en La Haya, donde está el Palacio de la Paz, sede del tribunal de la ONU.

 

El apartheid de Israel debe terminar declar Vusi Madonsela embajador de Sudfrica ante Pases Bajos donde funciona la CIJ Foto Archivo
“El apartheid de Israel debe terminar”, declaró Vusi Madonsela, embajador de Sudáfrica ante Países Bajos, donde funciona la CIJ / Foto: Archivo.

 

Audiencias

“El apartheid de Israel debe terminar”, insistió Madonsela, al señalar que Sudáfrica tiene una “obligación especial” de denunciar el apartheid donde quiera que ocurra y velar para que se le “ponga fin de inmediato”.

Las audiencias que comenzaron el lunes corresponden a un caso independiente del recurso de emergencia presentado por Sudáfrica, que argumenta que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios durante la ofensiva en Gaza.

La CIJ pidió a Israel en enero pasado evitar cualquier eventual acto de genocidio en la Franja de Gaza

La CIJ aún no se ha pronunciado sobre este punto, aunque el 26 de enero pidió a Israel evitar cualquier eventual acto de genocidio, sin llamar a un alto el fuego.

Las audiencias transcurren en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel por la ofensiva en Gaza, por la que murieron ya casi 30.000 palestinos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Los milicianos islamistas de Hamas se habían infiltrado en el sur de Israel y mataron a casi 1.200 personas, según datos de autoridades israelíes, en represalia por los 67 años de ocupación israelí en territorios palestinos.

 

La CIJ celebra una serie de audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupacin israel de los territorios palestinos Foto AFP 
La CIJ celebra una serie de audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos / Foto: AFP.

 

OCUPACIÓN

En junio de 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel pasó a controlar Cisjordania, Jerusalén Este, los Altos del Golán, la Franja de Gaza y la península del Sinaí.

Israel comenzó entonces a ocupar los 70.000 kilómetros cuadrados de territorios árabes arrebatados, lo que fue declarado ilegal por las Naciones Unidas.

Fuente : Agencia Telam
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !