El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, generó controversia al expresar su deseo de que las Islas Malvinas sigan siendo británicas durante su visita reciente. Esta declaración se produce un mes después de su encuentro con el presidente argentino Javier Milei en el Foro Económico de Davos, lo que agrega tensiones a las relaciones bilaterales.
Durante su estancia en las islas, Cameron afirmó que los habitantes de Malvinas son bienvenidos bajo la administración británica "el tiempo que deseen". También dejó en claro que la soberanía no será objeto de discusión mientras opten por permanecer parte del Reino Unido.
In the Falkland Islands I paid my respects to all those who lost their lives during the conflict in 1982.
— David Cameron (@David_Cameron) February 20, 2024
We will never forget the incredible service of British forces.
We will always support the Falkland Islanders’ rights, and their work to sustain the prosperous modern… pic.twitter.com/mBIIVLqD1K
Sin embargo, estas declaraciones provocaron reacciones en Argentina y Tierra del Fuego, donde Cameron fue declarado persona no grata. Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, manifestó que la presencia de Cameron constituye una provocación y una falta de respeto a los derechos soberanos de Argentina sobre los territorios australes.
La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) February 19, 2024
Además, el gobernador Melella enfatizó que ningún representante colonial será bienvenido en su provincia, en una clara muestra de rechazo a la visita de Cameron.
Por su parte, Axel Kicillof, en un comunicado, repudió la presencia del canciller británico y subrayó la necesidad de una condena unánime por parte del arco político nacional ante esta actitud del gobierno del Reino Unido.
Repudiamos la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. Un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 20, 2024
Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos… https://t.co/raHpAxc3NO