Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

La viuda de Moise duda de la autenticidad de la orden que la manda a juicio por el magnicidio

0

Martine Mose junto a su esposo quien fue asesinado en 2021 Foto archivo AFP
Martine Moïse junto a su esposo, quien fue asesinado en 2021. Foto: archivo AFP

La ex primera dama de Haití Martine Moïse cuestionó este miércoles la autenticidad de una orden judicial dviulgada esta semana, que la incrimina en el magnicidio de su esposo, Jovenel Moise, ocurrido en 2021, y ordena que sea sometida a juicio.

“Una posible copia de una orden de remisión emanada de la oficina del juez de instrucción Walther Wesser Voltaire, a cargo del caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, se ha vuelto viral en las redes sociales”, afirmaron los abogados de Martine.

Agregaron que el documento “carece de los elementos esenciales de legalidad y autenticidad, a saber, la firma del juez de instrucción y el sello de su cargo”, según la agencia de noticias Sputnik.

El martes trascendió una orden firmada por Voltaire con fecha del 25 de enero pasado, que dispone arrestar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph, según el diario Haití Libre.

El equipo legal de Martine Moïse agregó que su cliente no fue debidamente notificada y que, por la importancia del caso, el supuesto expediente no debería estar en circulación antes de su versión oficial.

El actual paradero de la viuda de Moise es desconocido, aunque se presume que vive en Estados Unidos, a donde fue trasladada tras el ataque a la residencia presidencial ocurrido en la noche del 7 de julio de 2021, perpetrado por un comando armado integrado principalmente por mercenarios colombianos que mató a tiros al presidente sin que intervinieran sus guardaespaldas.

La ex primera dama resultó herida en el ataque.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami planearon secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería ser presidente del país caribeño.

El fallo ordena que los imputados sean detenidos y encarcelados en la prisión civil de Puerto Príncipe, así como el cese de los procedimientos contra personas ya condenadas en Estados Unidos.

Voltaire investiga el magnicidio desde mayo de 2022, luego de que otros cuatro jueces se excusaran, algunos por temor confeso a sufrir un atentado.

En Haití hay más de 40 detenidos en la causa por el magnicidio, entre ellos 18 militares colombianos y una veintena de agentes de la Policía Nacional, mientras en Estados Unidos son procesados varios sospechosos de participar en el crimen, cuatro de los cuales se declararon culpables y ya fueron sentenciados.



Fuente : Agencia Telam
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !