Rusia acusó a Ucrania de derribar un avión militar que transportaba 65 prisioneros

0

 

Las imgenes del accidente Foto captura de TV
Las imágenes del accidente. /Foto: captura de TV.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de derribar este miércoles un avión militar ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos en la región de Belgorod y dijo haber observado “el lanzamiento de dos misiles”.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron el avión desde la localidad de Liptsi, de la provincia de Jarkov, utilizando un sistema de misiles antiaéreos. Radares de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia detectaron lanzamiento de dos misiles ucranianos”, indicó el organismo en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

El Ministerio subrayó que “el régimen nazi de Kiev dio este paso con el objetivo de acusar a Rusia de que elimina a militares ucranianos”.

Previamente, la cartera de Defensa había precisado que “hacia las 11 de Moscú (las 5 en la Argentina), un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod (…) A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del Ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes”.

“Una comisión del Ejército del Aire ha partido hacia el lugar de la caída del avión para establecer las causas de la catástrofe”, agregó el primer texto, recogido por la agencia de noticias AFP.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció entonces que Moscú aclararía lo más pronto posible las circunstancias del accidente.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran un aparato que cae en picada antes de una fuerte explosión, acompañada de llamas y una humareda negra.

El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado el avión, antes incluso del pronunciamiento del Ministerio de Defensa.

Volodin propuso que la Duma (tal el nombre de la Cámara de Diputados rusa) haga un llamamiento a los parlamentos de Estados Unidos y de Alemania “para que los diputados vean por fin a quién están financiando y ayudando”.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares.

En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22.

También se estrelló en agosto de 2023 un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murieron tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes.

Las autoridades rusas desmintieron cualquier implicancia con aquel incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner.

Siete muertos y decenas de heridos en una ola de ataques rusos en Ucrania

 

Foto AFP
Foto: AFP

Al menos siete civiles murieron y decenas resultaron heridos por una oleada de ataques aéreos de las fuerzas rusas, principalmente contra las ciudades ucranianas de Kiev y Jarkov, anunciaron este martes  las autoridades del país.

El gobernador de la región de Jarkov, Oleg Sinegubov, informó que más de 50 personas resultaron heridas y al menos cinco murieron en la capital regional homónima, en el noreste de Ucrania.

Este martes a la mañana, en Jarkov, socorristas evacuaban a heridos y buscaban sobrevivientes entre los escombros de un edificio en ruinas, informó la agencia de noticias AFP.

En Pavlograd, en la región de Dnipropetrovsk, en el centro, “una persona murió y otra resultó herida”, según las autoridades locales.

En la capital ucraniana, Kiev, 22 personas resultaron heridas, indicó el alcalde, Vitali Klitschko, y precisó que “13 habían sido hospitalizadas, entre ellas tres niños”.

Según el ministro del Interior, una persona en un hospital está en “estado de muerte clínica”, pero las autoridades de la capital aún no confirmaron el deceso.

En un distrito de la capital ardieron un edificio y varios vehículos, según la misma fuente. También se encontró la ojiva sin explotar de un misil en un apartamento.

Otras tres personas resultaron heridas por fragmentos de misil en la región de Kiev, declaró el jefe de la administración militar, Ruslan Kravchenko.

El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, prometió que su país “hará pagar a Rusia el sufrimiento y el dolor que ha causado”.

Según el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valery Zalujny, Rusia atacó Ucrania con 41 misiles, 21 de los cuales fueron derribados.

Ucrania está pidiendo urgentemente a sus aliados occidentales más medios de defensa antiaérea para hacer frente a las tropas rusas, que lanzaron una ofensiva contra su vecino hace casi dos años.

Desmentida de Moscú

Moscú, por su parte, negó haber apuntado a civiles en los bombardeos del martes, alegando que solo ataca objetivos militares.

“Imposible. Nuestro ejército no ataca instalaciones sociales, ni zonas residenciales, ni ataca a civiles, a diferencia del régimen de Kiev”, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov al responder a una consulta sobre si el bombardeo había sido en respuesta al ataque ejecutado por Ucrania contra un mercado de la ciudad oriental de Donetsk, que está ocupada por Rusia.

Al menos 27 personas murieron en el bombardeo, que según Rusia fue lanzado por el Ejército ucraniano desde una ciudad cercana que aún controla.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, expresó que “los ataques brutales e indiscriminados contra los civiles deben terminar”.

“Estos ataques son otro amargo recordatorio de la devastación, el sufrimiento y la angustia que la invasión de Rusia está causando a millones de personas en Ucrania”, sostuvo Brown, al referirse al ataque ejecutado por Rusia.

“Estaba tomando un café esta mañana en Kiev, mis vecinos se estaban preparando para ir al trabajo y los niños se preparaban para ir a la escuela cuando nuestras casas empezaron a temblar por la oleada de bombardeos contra la capital ucraniana”, relató Brown, quien agregó que “hay casas dañadas y hay civiles (…) que sólo intentaban continuar con sus vidas pese a la guerra, y que ahora están hospitalizados”.

Brown ha recalcado además que los equipos del organismo en Jarkov están intentando localizar a gente bajo los escombros de un edificio residencial, antes de agregar que también había “pérdidas y destrucción” en Dnipropetrovsk.

Lavrov sostuvo que Rusia jamás se ha negado a negociar con Ucrania

 

Lavrov sostuvo que Rusia jams se ha negado a negociar con Ucrania Foto AFP
Lavrov sostuvo que Rusia jamás se ha negado a negociar con Ucrania. Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este lunes que Rusia nunca ha rechazado negociaciones con Ucrania, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Cabe recordar que nunca hemos renunciado (…) y siempre nos hemos mantenido dispuestos a negociar”, declaró el canciller ruso.

Respecto a la fórmula de paz propuesta por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Lavrov destacó que esta iniciativa y las propuestas similares son “un camino a ninguna parte” y lamentó que la ONU las promoviera.

En este contexto, el jefe de la diplomacia rusa instó a hacer caso a la postura de Moscú sobre Ucrania “mientras haya tiempo”, y sostuvo que las complicaciones para llegar a un acuerdo de paz en Ucrania se basaban en el apoyo occidental a Kiev.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una invasión a Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Lavrov sostuvo que occidente libraba “cínicamente” una guerra contra Rusia, a la que quiere “poner en su lugar”, y consideró que implementa en Ucrania un “proyecto comercial” rentable para sí mismo.

Además, agregó que Ucrania atacaba “deliberadamente” objetivos puramente civiles.

 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski Foto AFP 
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto: AFP

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se anexó a Rusia en marzo de 2014.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

En noviembre de 2022, Zelenski presentó su fórmula de la paz, dividida en diez apartados: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de prisioneros y deportados; implementación de la Carta de la ONU; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; justicia; ecocidio y protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin de la guerra.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.

Según Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica, siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !