Gobierno retira autorización para vender activos de la Anses en la Ley Ómnibus

0

En el marco de las negociaciones y debates sobre la Ley Ómnibus, el Gobierno argentino ha retirado la autorización para vender activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

La versión original del proyecto permitía al Poder Ejecutivo liquidar y transferir al Tesoro títulos equivalentes a casi 5.700 millones de dólares, incluyendo acciones de empresas privadas en posesión del FGS.

El artículo 226 de la redacción inicial planteaba la posibilidad de que el Gobierno adquiriera todos los activos del fondo inversor de Anses, incluyendo USD 5.678 millones en acciones de empresas privadas líderes. Esta disposición generó críticas y reclamos, lo que llevó a la eliminación de dicho artículo en la última versión del proyecto de ley.

La nueva redacción permite la liquidación de la deuda pública consolidada en poder de la Anses, pero elimina la autorización para vender los activos de la cartera del FGS. Asimismo, se suprimió la disposición que especificaba que los recursos obtenidos por la venta de participaciones accionarias no podrían destinarse a otro fin que no sea el sistema de seguridad social.

El FGS fue creado en 2007 como parte del proceso de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y alberga inversiones financieras y porciones accionarias de empresas líderes. Este fondo también otorga préstamos a provincias y beneficiarios del sistema previsional.

Además de este cambio, el Gobierno ha introducido otras modificaciones en la Ley Ómnibus, retirando el capítulo fiscal y realizando ajustes en diversas disposiciones, en respuesta a las preocupaciones y reclamos de distintos bloques opositores. El proyecto continuará su tratamiento en el Congreso.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !