La Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) ha solicitado al presidente electo, Javier Milei, la eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al asumir el gobierno. Este pedido se enmarca en un continuo lobby de sectores pro-impunidad que buscan desmontar las políticas de memoria, verdad y justicia.
Principales Puntos del Pedido de UPMAC:
- Críticas a la Secretaría de Derechos Humanos:
- UPMAC acusa a la Secretaría de Derechos Humanos de no velar por los derechos esenciales de los habitantes argentinos, alegando que se ha dedicado principalmente a impulsar juicios de lesa humanidad.
- Desacreditación de los Juicios de Lesa Humanidad:
- La asociación militar critica los juicios de lesa humanidad, calificándolos como una “máscara” de justicia venganza que humilla al personal militar, de fuerzas de seguridad y policiales que participaron en la guerra antisubversiva.
- Foco en Integrantes del Cuerpo de Peritos y Abogados:
- UPMAC dirige sus ataques específicamente a dos integrantes del cuerpo de peritos de la Secretaría de Derechos Humanos y a uno de los abogados involucrados en los procesos contra criminales de lesa humanidad.
- Antecedentes de UPMAC:
- La asociación fue creada en 2002, después de que se declarara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Su objetivo declarado es contrarrestar las políticas que buscan desprestigiar, enjuiciar y encarcelar a los integrantes de las fuerzas que actuaron durante el terrorismo de Estado.
- Presencia en Evento de Victoria Villarruel:
- Las autoridades de UPMAC fueron invitadas a una actividad en la Legislatura porteña organizada por Victoria Villarruel en septiembre pasado, en la que participaron otras organizaciones que reivindican las acciones durante la dictadura.
La solicitud de UPMAC refleja la persistente tensión en Argentina entre los defensores de los derechos humanos y los sectores pro-impunidad, que buscan revertir las políticas implementadas para esclarecer y juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.