El Nuevo Concejo Municipal de Rosario

0
Con la jura de los nuevos concejales y la designación de autoridades en la sesión preparatoria, el Concejo Municipal de Rosario inicia una nueva etapa después de las elecciones de este año. La configuración de bloques deja en claro que coexistirán cinco espacios políticos con dinámicas particulares.


El nuevo cuerpo deliberativo local. (Alan Monzón)

Oficialismo Consolidado:

El interbloque del oficialismo, Unidos para cambiar Santa Fe, está integrado por cinco bloques representando los principales espacios que conformaron la coalición ganadora en las elecciones. Este incluye a figuras del riñón del intendente Javkin, el PRO, socialistas, y Volver a Rosario liderado por Miguel Tessandori.

El periodista deportivo y ahora político, Miguel Tessandori se ha fortalecido, con cargos en la legislatura y el ejecutivo municipal y provincial. Su sector ha experimentado un crecimiento significativo, ocupando posiciones clave en diferentes niveles de gobierno.

PJ Unido y Distanciado de Monteverde:

El peronismo se presenta unificado en un solo bloque, dejando claro su distanciamiento del espacio liderado por Juan Monteverde. A pesar de la candidatura de Monteverde en las últimas elecciones, el PJ ha optado por la unidad partidaria y construir un proyecto conjunto para la ciudad.

Ciudad Futura Independiente:

Ciudad Futura (CF) se presenta como un bloque independiente, manteniendo su autonomía del PJ y construyendo su rol en la oposición. Caren Tepp, referente de CF, destaca la importancia del diálogo y espera que la presidenta del Concejo, María Eugenia Schumck, mantenga una actitud abierta.

Oposición Dividida y Desafíos:

La oposición se presenta dividida, pero Ciudad Futura y el peronismo unido pueden plantear desafíos importantes. Schumck, reelegida como presidenta, se destaca por su habilidad para buscar consensos y unanimidad en los temas debatidos.

El primer desafío será el Presupuesto 2024 y la ordenanza general impositiva, que propone la eliminación de treinta tributos municipales a cambio de crear una tasa vial. Esta tasa, del 1.6% por litro de combustible cargado en Rosario, estaría destinada a financiar la repavimentación y bacheo de calles.

Conclusiones:

El Concejo Municipal de Rosario inicia una nueva etapa con una configuración política que refleja la diversidad de fuerzas en juego. El oficialismo cuenta con mayoría propia, pero la capacidad para construir consensos será fundamental para abordar los desafíos económicos y de desarrollo de la ciudad. La relación entre los bloques y el diálogo entre las fuerzas políticas determinarán la dinámica legislativa en los próximos años.

El nuevo cuerpo deliberativo local. (Alan Monzón)



Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !