El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, alertó este domingo del posible ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas de 2024, debido a la explotación del miedo por los conflictos armados en el mundo.
“Estamos invadidos por un mundo mediático de amenazas en el que aprendemos sobre los crímenes diarios del mal o de la guerra, y eso genera una actividad hormonal dirigida por el miedo. Los partidos que pueden aprovechar el miedo de los seres humanos y ofrecer malas respuestas a buenas preguntas pueden atraer el apoyo de la población europea”, alertó Borrell en una entrevista con el diario británico The Guardian.
Borrell admitió que hay motivos reales para estar preocupados, en referencia a los conflictos entre Ucrania y Rusia, y el de Israel con el grupo islamista palestino Hamas, pero instó a los votantes a respaldar a las fuerzas políticas capaces de realizar un análisis lúcido de la situación.
“Si no podemos hacerlo, creo que las elecciones europeas serán tan peligrosas como las de Estados Unidos”, dijo, informó la agencia de noticias Sputnik.
Las próximas elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024.