Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina

0

Javier Milei se proclama como el próximo presidente de Argentina, capitalizando el descontento de gran parte de la población hacia la dirigencia tradicional y venciendo en el balotaje a Sergio Massa con un margen mucho mayor de lo esperado: 55,95% a 44,04%, con el 86,6% de los votos escrutados. Este resultado sitúa a la democracia argentina en una dimensión desconocida, con un outsider de tan solo dos años en la política, rasgos autoritarios y un equilibrio emocional frágil al frente de una fuerza abiertamente procesista.


En su mensaje tras ser elegido como el nuevo mandatario de la Argentina, tras imponerse a Sergio Massa en el balotaje, el candidato de La Liberta Avanza aseguró que “se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente y se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse”.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, dijo Javier Milei en sus primeras palabras como presidente electo del país.

En un mensaje desde su comando de campaña, Milei señaló que “es una noche histórica” y agradeció “al equipo que viene acompañando hace dos años para lograr tener un presidente liberal libertario”.

Milei, agradeció a los referentes del PRO Mauricio Macri y Patria Bullrich quienes “desinteresadamente, en un acto de grandeza que nunca se vio en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita” y a los fiscales de ambos partidos que “cuidaron los votos”.

En su primer discurso en el hotel Libertador, tras ganar el balotaje, Milei afirmó que “hoy comienza el fin de la decadencia argentina y hoy empezamos dar vuelta la página de nuestra historia” y agregó: “Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente y se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse”.

Declaraciones.

"Quiero agradecerles a los fiscales, tanto a los de La Libertad Avanza como los del PRO, que pusieron el cuerpo para defender los votos. Dijimos que los votos estaban, pero había que cuidarlos y vaya que los cuidaron".

"Quiero agradecerle especialmente al presidente Macri y a la señora Bullrich que desinteresadamente, en un acto de grandeza como no se ha visto nunca en la historia Argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la mayoría necesita".

"Quiero decirles a todos los Argentinos que hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia y volvemos a tomar el camino que nunca debimos haber perdido. Hoy volvemos a asumir las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi".

"Los resultados de este modelo de decadencia están a la vista de todos. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial".

"Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos, no importa de dónde vengan, no importa qué hayan hecho antes ni qué diferencia tengamos. Estoy seguro que es más lo que nos une que lo que nos separa".

"Sabemos que hay gente que se va a resistir, que hay gente que quiere mantener este sistema de privilegios para algunos. A todos ellos les quiero decir lo siguiente: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. En esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos, no hay lugar para los que violan la ley para defender sus privilegios".

"Al Gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entiendan que ha llegado una nueva Argentina y que actúen en consecuencia. Que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato del 10/12, así una vez finalizado podemos comenzar a transformar esta realidad tan trágica para millones de argentinos".

"Nuestro compromiso es con la democracia, con el comercio libre y con la paz. Vamos a trabajar codo a codo con todas las naciones del mundo libre para ayudar a construir un mundo mejor".

La incertidumbre reina sobre cómo será su gobierno y los próximos días hasta el 10 de diciembre. Se plantean preguntas sobre la reacción de los mercados y si Milei buscará forzar una hiperinflación rápida. Además, se cuestiona qué papel desempeñarán Mauricio Macri y Patricia Bullrich, socios que fueron fundamentales para el triunfo de Milei.

El aporte del PRO fue clave en la campaña y puede serlo también para la gestión. Macri podría asumir un papel contralor para poner límites al programa libertario, del cual ya ha dicho que muchas de sus propuestas son irrealizables. La incógnita radica en cómo el expresidente influirá en el gobierno de Milei y si limitará o respaldará sus políticas.

En cuanto al peronismo, Massa enfrenta el desafío de ser ministro de Economía en un gobierno con alta inflación y pobreza. Su victoria se limita a la provincia de Buenos Aires, dejando a Axel Kicillof en una posición destacada para liderar el peronismo, que enfrenta el riesgo de fractura.

La sociedad fundadora del Frente de Todos muestra signos de ruptura, y en Juntos por el Cambio, dirigentes como Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta plantean una oposición clara al gobierno de Milei. La incertidumbre política se mezcla con la económica, ya que Argentina sobrevuela la quiebra.

La victoria de Milei representa una experiencia inédita para Argentina, pero con antecedentes en otros países. La incertidumbre sobre el rumbo del país persiste, y la reconfiguración del panorama político y social es impredecible, marcando un hito en el esquema de representación surgido después de la crisis de 2001. 

El candidato de La Libertad Avanza se hizo con 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La contundencia del triunfo de Milei pesó con fuerza en las provincias donde se concentra la mayoría del padrón: Córdoba obtuvo el 74 por ciento contra el 25 de Massa; Santa Fe fue 63 a 36 por ciento; Mendoza 71 a 28 por ciento. La provincia de Buenos Aires, donde Javier Milei perdió por un margen mínimo. En la provincia que gobierna el peronismo Sergio Massa se impuso por solo dos puntos: 51 a 49 por ciento.
Made with Flourish
Incluso en provincias como Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur que tienen una gran dependencia del Estado Nacional, Milei se impuso con una diferencia holgada de 53 a 46 por ciento; mismo resultado en La Rioja y similares en provincias del norte grande. Neuquén, donde se ubica el yacimiento de Vaca Muerta, Javier Milei sacó 60 por ciento de los votos, contra un Sergio Massa que se hizo con el 39.

Nota en Desarrollo 

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !