Tras la escalada del conflicto bélico en Israel, la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero puso en marcha la operación Regreso Seguro, para repatriar a los argentinos que se encontraran en ese país y desearan regresar al territorio nacional.
Al respecto, el canciller precisó que 1500 ciudadanos habían solicitado la repatriación. No obstante, según detalló Santiago Cafiero, la prioridad del Gobierno es sacar de Israel a 180 estudiantes menores de edad que se encontraban en un intercambio académico.
“La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí”, indicó Santiago Cafiero.
El día de ayer, el avión Hércules que dispuso la Fuerza Aérea realizó el primer vuelo de repatriación hasta Roma, desde donde los ciudadanos tomarán vuelos de Aerolíneas Argentinas para regresar al país.
En el primer grupo, fueron trasladados 49 connacionales. En tanto, este viernes, se espera realizar tres vuelos más entre Tel Aviv y Roma. Adicionalmente, se dispuso un segundo avión (un Boeing 737) para evacuar a los argentinos lo más pronto posible.
Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, de los 1500 ciudadanos que solicitaron ser evacuados de Israel, se estima que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en el país de Medio Oriente.
“El 60 por ciento son turistas que están hospedados en hoteles de Tel Aviv. Después, tenemos muchos pibes y pibas de intercambio educativo, que están en hoteles y residencias. Y, finalmente, tenemos un grupo con residencia permanente allí”, puntualizó.
Los detalles de la operación
El canciller también entregó detalles sobre la operación y aseguró que, debido a lo complejo de la situación, el objetivo es evacuar cuanto antes a los argentinos. “La zona es compleja, pero está alejada del foco de conflicto que existía hasta hoy, al menos. Se inicia el operativo y el Hércules está llegando a Tel Aviv y comenzamos el operativo de repatriación de los argentinos“.
“Estamos transitando una ruta autorizada por la Fuerza Aérea de Israel y es una que están ocupando otros países, por lo cual estamos llevando adelante una operación que está avalada por las autoridades aeronáuticas de Israel”, agregó.
Fuente : MinutoAr “Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”