En el marco de su gira por China, el presidente Alberto Fernández confirmó que el país asiático amplió el swap por 6.500 millones de dólares, tras el encuentro bilateral que sostuvo con su par chino, Xi Jinping.
Según lo anunciado por el jefe de Estado, la cifra es 1.500 millones de dólares más de lo que se esperaba, por lo que los fondos servirán para aliviar la situación económica del país. Al respecto, Alberto Fernández destacó: “Una vez más, China atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap”.
Tras el encuentro con Xi Jinping, Alberto Fernández expresó: “Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante”.
“Lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresan al país”, manifestó el mandatario en declaraciones a Radio 10.
Asimismo, el presidente explicó que con estos dólares buscarán “garantizar que la producción industrial no se detenga y que la economía argentina se reponga más rápido. Es garantizar la creación de trabajo y los puestos de trabajo que existen”.
En esa línea, también destacó que durante su administración “profundicé y privilegié el vínculo con la República Popular de China”, lo que hoy le permite al país lograr este tipo de acuerdos, en el marco de un escenario donde escasean las reservas y el dólar blue ha alcanzado niveles históricos.
Cabe recordar que el swap es un intercambio de monedas entre el Banco Central (BCRA) y el Banco Popular Chino (BPC). El primer acuerdo entre ambos bancos fue establecido en el año 2009. En 2014, fue firmado un segundo trato, que se renovó en 2017 y se complementó a fines de 2018 con uno suplementario. Mientras que, en agosto de 2020, se firmó el acuerdo que se renovó este año.
Alberto Fernández destacó el apoyo financiero de China
Durante su participación en el III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolla en Beijing, el presidente le agradeció a China por el apoyo que le dio a Argentina ante “la deuda irresponsable que el gobierno anterior” contrajo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
“China fue un pueblo hermano que nos acompañó en la pandemia y nos brindó apoyo financiero ante la deuda irresponsable que el gobierno anterior contrajo con el FMI. Eso nos permitió afrontar las consecuencias de una sequía que nos hizo perder el 25 % de nuestras exportaciones”, expresó y luego destacó: “Un viejo proverbio dice que si quieres caminar rápido debes ir solo, pero si quieres llegar lejos debes ir acompañado”.
Fuente : MinutoAr “Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”