La Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza este miércoles una masiva movilización hacia el Congreso de la Nación en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo. La protesta coincide con el inicio del tratamiento de la iniciativa en el Senado, en una jornada marcada por la tensión política y el despliegue de un riguroso operativo de seguridad bajo el protocolo antipiquetes.
El eje del conflicto: indemnizaciones y convenios colectivos
El malestar sindical radica en los puntos centrales de la propuesta oficial, que busca modificar el régimen de indemnizaciones mediante la creación de un "fondo de cese laboral" y la implementación de un banco de horas. Desde la conducción de Azopardo, calificaron la redacción del proyecto como “maliciosa” y advirtieron que los cambios representan un avance que busca debilitar la negociación colectiva y limitar la representación gremial.
“Si avanza la reforma laboral vamos a ir al paro”, advirtieron referentes de la central obrera en las horas previas. Aunque no se dictaminó una huelga general unificada para hoy, cada sindicato tiene la libertad de aplicar medidas de fuerza para facilitar la asistencia de los trabajadores a la Plaza del Congreso a partir de las 15:00.
Operativo blindado y restricciones en el centro porteño
Ante la magnitud de la convocatoria, el Ministerio de Seguridad dispuso un esquema de cortes y accesos restringidos para garantizar el funcionamiento del recinto parlamentario. Las fuerzas federales establecieron vallados en puntos críticos y cierres totales en las intersecciones de Entre Ríos y Alsina, Rivadavia y Callao, y Combate de los Pozos.
El Gobierno ratificó que aplicará el protocolo para garantizar la circulación, mientras que las columnas sindicales tienen asignados ingresos específicos: la CGT entrará por Hipólito Yrigoyen, mientras que los movimientos sociales y partidos de izquierda se concentrarán sobre Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo.
Tensión en Rosario: cortes y marchas locales
La resistencia a la reforma no se limita a la Ciudad de Buenos Aires. En Rosario, organizaciones como la CCC, la Utep y el Movimiento Evita iniciaron la jornada con un corte total en la intersección de Avenida Presidente Perón y Circunvalación. Los manifestantes mantendrán la interrupción del tránsito hasta pasado el mediodía.
Por la tarde, la CGT regional Rosario convocó a una concentración a las 16:00 en Plaza San Martín para marchar por el centro de la ciudad. Miguel Vivas, secretario general de la filial local, justificó la medida al afirmar: “Creemos que esto no va a ayudar a los trabajadores ni a los sindicatos, es fundamental estar en la calle”.



📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.