El Gobierno de Santa Fe designó a Guillermo Solari como el nuevo jefe de la Unidad Regional II de Policía en Rosario. El anuncio fue confirmado este lunes por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y se produce inmediatamente después de que finalizara el plazo de intervención de Claudio Romano en la fuerza local.
Solari, oriundo del norte provincial y con cerca de 30 años de servicio, fue director de la Policía de Acción Táctica (PAT) en Rosario y jefe de la Agencia de Investigación Criminal en Reconquista. Su designación busca estabilizar la cúpula policial tras una profunda crisis institucional.
El nuevo conductor de la Policía rosarina es egresado del Instituto de Seguridad Pública local y tiene una experiencia de 13 años de servicio en la ciudad. El acto oficial de asunción se llevará a cabo durante la tarde en la sede de Jefatura.
La Sucesión Tras la Intervención y las Detenciones
La llegada de Solari marca el fin de la gestión de Claudio Romano, quien había asumido como interventor de la UR II en mayo de este año. Romano se hizo cargo del proceso de reorganización de la unidad tras los primeros allanamientos vinculados a la causa de corrupción policial.
El cambio de mando se oficializa en medio de una compleja investigación por el desvío de fondos millonarios destinados a la carga de combustible en patrulleros de la Unidad Regional II. El escándalo derivó la semana pasada en una serie de allanamientos y la detención de varios funcionarios.
El ministro Cococcioni había agradecido el "esfuerzo enorme" de Romano, cuyo plazo de intervención finalizó el 5 de noviembre, y había adelantado que la nueva cúpula se anunciaría a la brevedad.
Ex Jefes Detenidos: El Contexto de la Corrupción
La causa por el desvío de fondos para combustible golpeó de lleno a la jerarquía de la Policía de Rosario. El pasado jueves, 13 procedimientos realizados por Asuntos Internos terminaron con la detención de nueve personas con diversos roles en la estructura investigada.
Entre los apresados se encuentran tres exjefes que estuvieron al mando de distintas áreas de la Unidad Regional II: Daniel Acosta, exjefe de la UR II hasta mayo pasado; Diego Santamaría, exjefe del Comando Radioeléctrico; y Héctor Saucedo, ex titular de la Policía Motorizada.
Otros detenidos son exjefes de áreas clave como Caballería y Perros, el Grupo Táctico Multipropósito (GTM), Logística y Policía Adicional. Según estimaciones del Gobierno, el desvío de fondos podría haber alcanzado los $45 millones "mensuales o bimensuales". El gobernador Maximiliano Pullaro había sido claro al señalar que “pelear contra el delito también es ir a fondo contra la corrupción” dentro de la fuerza.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.