El presidente Javier Milei anunció una flexibilización en las estrictas condiciones que había impuesto a su Gabinete para las vacaciones de verano de 2025. Durante la reciente reunión de Gabinete, el mandatario dio el visto bueno para que los ministros elijan destinos en el exterior, eliminando la prohibición implícita de viajar a lugares considerados "ostentosos" o asociados con la frivolidad.
La medida representa un cambio respecto a la premisa de "no hay plata" y de "predicar con el ejemplo" que rigió el verano anterior, cuando funcionarios evitaron destinos como Punta del Este, Estados Unidos y Europa. Ahora, los colaboradores de LLA podrán viajar donde gusten, siempre que se trate de lugares "razonables" y "lógicos".
Condiciones y Prioridades de la Gestión
Pese a la apertura en los destinos, el Presidente mantuvo una serie de pautas operativas innegociables para el período estival. Estas priorizan la continuidad de la gestión y la atención a la agenda política.
Formalización de Ausencias: Se reiteró la solicitud de concentrar las licencias durante los primeros quince días de enero.
Foco en Reformas: El objetivo principal es garantizar la atención necesaria para la aprobación de las reformas de segunda generación que serán tratadas por el Congreso en febrero.
Equipos Activos: Los ministros y secretarios deben asegurarse de que sus equipos de colaboradores permanezcan activos y organizados durante sus ausencias.
Interrupción Obligatoria: Todos los períodos de descanso pueden interrumpirse de inmediato si surge alguna urgencia coyuntural que requiera su presencia.
La Experiencia del Verano Anterior
La restricción impuesta por Milei en el verano de 2025 había impactado directamente en los planes de varios funcionarios. Por ejemplo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, debió cancelar su viaje a su propiedad en Punta del Este.
La única que había logrado romper la regla fue la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien viajó a Estados Unidos para cumplir una promesa a sus nietos. La situación generó que, a pesar de la unanimidad en las limitaciones por la época de ajuste, algunos funcionarios consideraran que las restricciones de viaje eran "anti liberales".
Tanto el presidente Milei, quien se define como "un adicto al trabajo", como el flamante ministro coordinador, Manuel Adorni, evitarán tomarse días de descanso este verano. Adorni, recientemente ascendido a la Jefatura de Gabinete, dedicará su tiempo a la nueva gestión, mientras que se espera que el Presidente repita su determinación de solo hacer una breve escapada a Mar del Plata.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.