Una mujer que denunció balaceras y corrupción policial es detenida por presunto autoatentado

0

Rosario, 4 de septiembre de 2025. Norma Acosta, una mujer que denunció en mayo pasado haber sufrido una balacera contra su casa en barrio Tablada, fue detenida en las últimas horas por orden del fiscal Pablo Socca. La hipótesis preliminar, según trascendió, es que Acosta habría organizado el ataque contra su propio domicilio, con el objetivo de incriminar a la policía.

El arresto se produjo en el mismo lugar que denunció haber sufrido el ataque a balazos, su vivienda de calle Larguía al 3400. La detención fue llevada a cabo por la Dirección de Asuntos Internos y la Tropa de Operaciones Especiales de la Policía de Santa Fe. Además del domicilio de Acosta, se realizaron otros tres procedimientos en los que se incautó material probatorio, en las calles Junín al 400 (Villa Gobernador Gálvez), Montecarlo al 2800 y Pueyrredón al 4000, en Rosario.

Según fuentes cercanas a la investigación, Norma Acosta enfrentará cargos como ideóloga de "intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de y por falso testimonio" (declaración falsa a la Fiscalía). También se le imputará el cargo de "amenazas calificadas contra funcionarios públicos", ya que habría amenazado de muerte al personal de Asuntos Internos. La hipótesis de los investigadores es que Acosta habría organizado la balacera con la participación de integrantes de la barrabrava de Newell's Old Boys, para incriminar a la policía.

El hecho investigado por el fiscal Socca, del Equipo Transitorio en Violencias Altamente Lesivas del MPA, sucedió el 7 de mayo pasado. Acosta, quien en distintas oportunidades denunció a bandas vinculadas al narcotráfico y a policías por connivencia con el delito, había realizado una presentación por corrupción policial tres meses antes del ataque y, desde entonces, había recibido amenazas.

La causa por el ataque a la casa de Acosta ya tiene como imputados a Nicolás R. (18 años) y a Ignacio Leonel N. (17 años), quien por su edad, quedó a disposición de la Justicia de Menores. En su momento, la acusación de Socca sostenía que Nicolás R. llevó en su bicicleta al adolescente, quien disparó cinco tiros sobre el inmueble. La incógnita de quién pagó los 200 mil pesos que el imputado dijo que le prometieron para realizar la balacera, y el móvil del hecho, parecen ahora estar resueltas con la detención de Acosta, quien pasó de ser víctima a victimaria. La audiencia imputativa será solicitada en los próximos días.

Declaraciones de las autoridades

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió este jueves a la detención de Norma Acosta. Cococcioni, que se encontraba en el predio de la PDI para la entrega de cinco minibuses para criminalística, pidió prudencia pero remarcó que se realizó "una investigación muy importante, técnica y compleja". "Todo parece indicar que había una trama criminal muy importante en cabeza de la propia supuesta afectada. No tengo mucho más que decir, hay que esperar que la justicia se expida y que esta persona termine donde tiene que terminar", señaló.

El ministro también fue consultado sobre las apariciones de Norma Acosta en medios de Buenos Aires, donde habló de corrupción policial. "Me sorprendería que alguna vez no conceda notas. Básicamente (Acosta) vive comunicando sandeces de todo tipo. Supongo que ahora, con evidencia concreta, la situación de la señora Acosta saldrá del terreno de la elucubración y pasará al terreno penal que es lo que corresponde", afirmó.

Inquilino gravemente herido en una mudanza

En otro incidente de violencia, una mujer de 49 años denunció que su hijo de 24 años, Diego V., sufrió un severo golpe en la cabeza con un cortafierro, propinado por el propietario de la vivienda que alquilaban, Carlos C. La agresión, que se habría producido en medio de una mudanza, sucedió este miércoles por la tarde en Patria al 2000, en la zona sur de Rosario.

Efectivos del Comando Radioeléctrico acudieron al lugar por una denuncia al 911 sobre la presencia de un hombre armado. Betina V. declaró que, mientras se mudaban, el propietario del inmueble llegó y sin mediar palabras comenzó a golpear a su hijo con un cortafierro. La mujer se interpuso para detener la agresión. El joven sufrió heridas cortantes en el cráneo y el rostro y fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña por personal médico del Sies, quedando internado para recibir atención.

El presunto agresor fue aprehendido por la Policía de Santa Fe y derivado a la Seccional 21ª. También se incautó en el lugar el cortafierro que habría sido utilizado en la agresión. La causa ha sido caratulada de forma preliminar como "lesiones"

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)
📢 ¿Querés aparecer en RBDNoticias?

Publicá tu nota ahora

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
💸 Colaborar con MercadoPago 🌍 Donar con PayPal 📢 Publica aquí tu artículo 📻 Escuchar Radio 📺 Ver TV Online