Rosario, 2 de septiembre de 2025. Un nuevo audio atribuido a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, habría sido grabado en la Cámara de Diputados, según afirmó este martes el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la declaración y denunció un caso de “espionaje ilegal”, lo que agrega una nueva dimensión al escándalo que se desató a mediados de agosto.
En un mensaje en la red social X, Menem sostuvo que el audio es parte de un “intento deliberado de desestabilización” en plena campaña electoral, de cara a las elecciones bonaerenses del próximo domingo. “En el hipotético caso de que fuera real, pareciera haber sido grabado de manera ilegal en la Presidencia de la Cámara de Diputados”, expresó el titular de la Cámara baja, quien señaló que las reuniones en ese lugar se realizan para coordinar la labor parlamentaria de La Libertad Avanza.
El nuevo audio, difundido por un canal de streaming uruguayo, muestra supuestamente a Karina Milei diciendo: “Martín es el que tiene la información. Hay que estar abajo de Martín. Yo respeto a Martín como cabeza”. En la misma línea, la ministra Bullrich reforzó la acusación desde sus redes sociales: “El audio que publicaron hoy fue grabado en la Presidencia de la Cámara de Diputados, otro poder del Estado democrático violado”. Y advirtió: “El espionaje ilegal, guardado cautelosamente hasta la cercanía electoral, nos muestra una operación planificada y concertada en todas sus etapas: grabación, tiempo de espera y ejecución en tiempo electoral”.
El escándalo de los audios
El escándalo se inició a mediados de agosto con la difusión de audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, en los que mencionaba presuntas coimas que involucrarían a Karina Milei y al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Tras ese episodio, Spagnuolo fue apartado de su cargo y el gobierno presentó varias denuncias judiciales para frenar la divulgación de nuevas grabaciones.
El lunes, el juez federal Alejandro Patricio Maraniello ya había ordenado el cese de difusión de los audios que involucraran a Karina Milei grabados en la Casa Rosada. Ahora, con el señalamiento de Menem y Bullrich, el caso sumó un nuevo capítulo, al involucrar directamente al Congreso y abrir la sospecha de un espionaje sobre otro poder del Estado.
En los registros puestos al aire en el canal de streaming Carnaval, la hermana del presidente Javier Milei no hace ninguna referencia a lo acontecido en la ANDIS ni a la causa judicial iniciada al respecto, aunque advirtieron que es “la puntita” de nuevas grabaciones. “No podemos entrar en la pelea entre nosotros. Nosotros tenemos que estar unidos, imaginate”, se escucha en el primero de los nuevos audios publicados por el periodista Mauro Federico, el mismo que había dado a conocer los registros de Spagnuolo denunciando un entramado de corrupción. En la segunda grabación, no queda muy en claro a qué se refiere la funcionaria, aunque sí que está siendo captada sin que ella lo note. “Entonces, acá ni siquiera... porque en verdad acá no tienen que estar las 24 horas. Porque yo entro a las 8 de la mañana y me voy a las 11 de la noche de la Casa Rosada”, se le escucha decir a Karina Milei.
La semana pasada, en el programa Data Clave, de Carnaval, se difundieron audios en los que Spagnuolo hace referencia a que están "desfalcando la agencia” con pedidos de coimas para la compra de medicamentos y nombró a la droguería Suizo Argentina, con vínculos con los hermanos Eduardo “Lule” Menem -asesor de la Secretaría General de la Presidencia- y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados de la Nación. “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se están manejando’”, contó Spagnuolo.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.